Los cabecillas de la trama, citados mañana en el TSJCV para ver si ingresan ya en prisión por amañar Fitur

  • Los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez -conocido como 'El Bigotes'-, están citados este martes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para ver si ingresan ya en prisión, extremo que podría ocurrir pese a que la sentencia condenatoria dictada contra ellos en la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a los amaños en la feria de turismo Fitur, no es firme y es recurrible ante el Tribunal Supremo (TS).
Trama Gürtel
Trama Gürtel
EUROPA PRESS
Trama Gürtel

El tribunal valenciano ha previsto para este martes seis comparecencias tras la condena conocida este pasado viernes por esta pieza. El que abrirá el turno será Francisco Correa, quien está citado a las 9.30 horas y deberá acudir acompañado de su letrado. Fue condenado a 13 años de prisión por los amaños en las ediciones de Fitur entre los años 2005 y 2009.

Correa ya tiene retirado el pasaporte, está obligado a dos comparecencias semanales y se le impuso una fianza de 200.000 euros por otras piezas del caso Gürtel que se instruyen o se juzgan en Madrid, han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

A Correa le seguirá media hora más tarde, a las 10 horas, Pablo Crespo, condenado a 13 años y tres meses de cárcel. Crespo, el considerado número dos de la trama, también tiene fijadas algunas medidas cautelares como las comparecencias.

A las 10.30 horas acudirá al TSJCV 'El Bigotes', condenado a 12 años y tres meses de prisión; a las 11 horas será el turno de la exadministradora y exdirectiva de algunas de las sociedades de la trama, Isabel Jordán, a quien se le fijaron otros seis años de cárcel. A ella le seguirá, a las 11.30 horas, Mónica Magariños, exempleada de varias empresas de Gürtel, con seis años de condena; y a las 12 horas cerrará el círculo el ex consejero delegado de Orange Market Cándido Herrero, al que se le han fijado cuatro años y cuatro meses.

Durante las comparecencias, las acusaciones podrían pedir la ejecución de la sentencia pese a que contra la misma cabe interponer recurso ante el Tribunal Supremo. Entre otras medidas, las acusaciones podrían proponer el ingreso en prisión, el pago de fianzas o la retirada de pasaporte si estima riesgo de fuga. Será finalmente el tribunal valenciano el que determine lo que estime más oportuno.

EL MIÉRCOLES, 'LA PERLA'

Al día siguiente, el miércoles, le tocará el turno a los cargos públicos condenados en esta misma pieza de Fitur, la número tres. La primera en desfilar por el TSJCV, a las 9.30 horas, será la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez, condenada a nueve años de prisión.

A Martínez, sobre la que el tribunal ha dejado constancia de que se le conocía como 'La Perla', le seguirá media hora más tarde el que fuera su jefe de gabinete, Rafael Betoret -seis años- y los funcionarios de la Conselleria Isaac Vidal -siete años-, Jorge Guarro -cuatro años- y Ana María Grau -tres años-. La última comparecencia prevista está fijadas a las 11.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento