Conferencias, paseos y recitales para recordar a Machado en la XI Semana Machadiana de Baeza

  • Conferencias, paseos y recitales, además de un espectáculo y la convocatoria de la XXI edición del Premio Internacional de Poesía conforman el grueso de la programación de la XI Semana Machadiana que
Cartel de la XI Semana Machadiana de Baeza
Cartel de la XI Semana Machadiana de Baeza
EUROPA PRESS/AYTO. BAEZA
Cartel de la XI Semana Machadiana de Baeza

tendrá lugar en Baeza (Jaén) del 18 al 24 de febrero para conmemorar

los 78 años de la muerte del poeta sevillano.

La apertura del programa de actividades será este sábado, 18 de febrero con un recital poético en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) bajo el título 'Él...y Baeza', a cargo del grupo Entreversos. El paseo Machadiano con lecturas en los enclaves por los que paseaba el poeta durante su estancia en Baeza será el domingo, 19.

También del 20 al 24 de febrero, tendrán lugar los encuentros en el aula de Antonio Machado, situada en el IES Santísima Trinidad. El profesor jubilado Manuel Blázquez será el encargado de caracterizarse de Machado y acercar a los escolares del municipio la figura del poeta sevillano. Lo hará desde la que fuera el aula utilizada por Machado cuando ejerció como profesor en Baeza.

El 22 de febrero es la fecha elegida para la presentación del XXI Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza'. Las conferencias previstas este año serán tres. La primera de ellas se pronunciará el 20 de febrero bajo el título de 'Introspectiva Machadiana' y correrá a cargo de María Aurora, profesora del Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Jaén (UJA).

La segunda de las conferencias será el 22 de febrero. Lleva por título 'Un Loco y el hospicio: posos de la dualidad machadiana. Transcendencia e inhumación', por Julio Ángel Olivares, profesor de Filología Inglesa de la UJA. La última de las conferencias programadas será el 23 de febrero y correrá a cargo de David González, profesor del departamento de Filología Hispánica de la UJA, que hablará sobre 'Se canta lo que se pierde: amor, secretismo y poesía en Antonio Machado'.

La programación de la XI Semana Machadiana se cerrará el 24 de febrero con el espectáculo 'Antonio Machado en off: un hilo de voz. Leonor Responde'. Se trata de un composición donde se dará lectura a las cartas que escribía Machado tras el fallecimiento de su esposa Leonor y en el que se incorpora lo que podría haber sido la respuesta de su mujer.

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Baeza, Rocío Poza, ha señalado que se trata de "un extenso y amplio programa de actividades" para conmemorar la figura de Machado en el 78 aniversario de su muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento