Diputación invertirá unos cuatro millones en rehabilitar y dar uso cultural a la plaza de toros de La Malagueta

  • MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)
Elías Bendodo y Francisco de la Torre
Elías Bendodo y Francisco de la Torre
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN
Elías Bendodo y Francisco de la Torre

La Diputación de Málaga invertirá unos cuatro millones de euros en la rehabilitación para dar uso cultural a la plaza de toros de La Malagueta con el objetivo de poder dotarlo de actividad los 365 días del año. Entre las zonas que contempla este "edificio emblemático, que está en el corazón de la ciudad", se encuentran las de exposiciones y aulas para conferencias y está previsto que lleve a cabo la rehabilitación de fachadas y elementos decorativos y se reordenen los corrales.

"Vamos a convertir La Malagueta en un centro cultural más en la ciudad de Málaga, al servicio de la provincia, con espacios museísticos, de congresos y convenciones, de restauración... en definitiva, una buena iniciativa para aprovechar al máximo todos los recursos", ha asegurado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha concretado que espera que sea "un centro de referencia, que se puedan celebrar eventos, congresos, reuniones y todo tipo de actos, además de las corridas de toros".

El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido en que La Malagueta es Patrimonio de la institución supramunicipal y como tal "tenemos la obligación de conservarlo en perfecto estado". También ha recordado que "ahora nos estamos permitiendo el lujo todos de tener este edificio perfectamente ubicado con un uso de ocho o nueve días al año", y, por tanto, "creo que nuestra obligación es sacarle un mayor rendimiento".

El proyecto, que en la tarde de este lunes será presentado a todo el sector taurino y vinculado a la plaza de toros, del que ya se ha informado a la Junta de Andalucía, contempla zonas de exposiciones, aulas para conferencias, y se va a realizar la rehabilitación de fachadas y elementos decorativos.

Este lunes se ha registrado la presentación del proyecto para que lo analicen los técnicos, ha señalado Bendodo, que ha asegurado que estos trabajos "no afectará a los festejos taurinos", siendo la intención, "si todos los informes técnicos son favorables", empezarlos tras el verano. La conclusión está prevista para finales de 2018.

"Nosotros vamos de la mano de la Junta en este proyecto; como Bien de Interés Cultural hemos hablado con ellos todos los pasos que hay que dar", ha explicado, asegurando que "técnicamente el tema está resuelto". "Contamos con el visto bueno técnico de la Junta para este proyecto". Es más, ha incidido en que "no hace falta ningún permiso para hacer esta actuación más que técnico", ha agregado.

La Diputación pretende para el edificio, que cumple ahora 141 años, rehabilitar, poner en valor, y dar nuevos usos a este monumento. Para Bendodo, la inversión por parte de la institución es "razonable y justo".

"Esta iniciativa tiene un interés importante: cultural, porque vamos a mejorar el Patrimonio de todos; y turístico, en una zona de la capital que se está revitalizando gracias al Muelle Uno y a la reciente apertura del hotel Miramar", ha explicado Bendodo.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su parte, ha dicho alegrarse de que la Diputación "cumpla con su obligación de mantener en condiciones dignas la plaza de toros de La Malagueta".

"La plaza de toros está en la geografía urbana de la ciudad de Málaga desde hace años y es bueno que su propietaria, la Diputación, esté a la altura de ese reto de mantenerla y, si además cabe convertirla también en algo interesante para ser visitado", ha valorado.

Por último, ha incidido en que "no veo elementos ninguno por los cuales se pueda criticar este proyecto", afirmando, además, que es un equipamiento que tiene vocación de servir a la ciudad y provincia. "Espero que pronto pueda ser una realidad que enriquezca al barrio, a la ciudad y a la provincia", ha concluido.

ACTUACIONES

Las actuaciones que se contemplan, en cuanto al estado del inmueble, incluyen numerosas intervenciones de impermeabilización, así como de rehabilitación de fachadas y de elementos decorativos. Además, se harán diversas obras en los corrales para mejorar el bienestar de los toros.

Todo ello supone una intervención sobre una superficie construida de unos 9.100 metros cuadrados y otros 3.900 metros cuadrados de espacios descubiertos -tendidos y corrales-.

Por lo que respecta a los nuevos usos de la plaza, se hará un renovado y actualizado centro de arte de la tauromaquia, se habilitará una zona de exposiciones y muestras en la planta baja y de tendidos, que incluirá un restaurante-cafetería.

También se reordenarán los corrales para acondicionar, en la esquina de calle Cervantes y Maestranza, un centro de conferencias y eventos con dos salas para unas 200 personas. Todo ello se acompañará de la instalación de iluminación artística exterior para dar más prestancia a La Malagueta.

"Es un proyecto que hacemos de la mano del Ayuntamiento, de la Junta, y estamos convencidos de que es una actuación necesaria y realmente importante", ha sentenciado Bendodo.

Manuel Rodríguez, arquitecto de la Diputación, en nombre del equipo técnico que están llevando acabo el proyecto, ha dado cuenta de las cómo serán las actuaciones y ha recordado que la plaza "se encuentra en un estado y con patologías de humedades y estructurales bastantes grandes" y "se ve necesario intervenir en el mismo".

Ha detallado que se pretende la redistribución del espacio y "recuperar los elementos originales y darle valor". "Buscar elementos que doten de una imagen homogénea al monumento y resalten los valores originales del proyecto", ha concretado.

PLAZA

Por último, cuestionado por la propuesta del portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, de que la Diputación ceda la plaza de toros La Malagueta al Ayuntamiento, Bendodo ha tachado "de ocurrencia más que de idea".

Por su parte, De la Torre ha dicho que "a lo mejor Conejo ha pensado, que como pedimos competencias desde ámbito autonómico a local, esto puede ser una especie de ensayo, pero se equivoca", pidiendo que "se tome en serio" la descentralización local y rechazando que un proyecto "de ámbito local pase a otro local", valorando el "buen papel que ha hecho la Diputación y ahora lo quiere hacer mejor", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento