La Comunidad habilita salas para fomentar la lactancia materna entre las profesionales del SMS

  • La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), está promoviendo salas de lactancia materna para uso exclusivo de sus trabajadoras en la red de centros del SMS.
Visita a la sala acondicionada para lactancia en el Hospital Los Arcos
Visita a la sala acondicionada para lactancia en el Hospital Los Arcos
CARM
Visita a la sala acondicionada para lactancia en el Hospital Los Arcos

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha visitado la sala acondicionada el pasado mes de diciembre en el hospital Los Arcos del Mar Menor y ha mantenido un encuentro con una decena de profesionales que ya han hecho uso de este recurso.

Así, ha señalado Guillén, "ofrecemos un espacio adaptado, cálido, amable y con las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna, para poder llevarla luego hasta su casa y alimentar a su bebé".

Esta actuación está enmarcada en las conversaciones mantenidas durante el pasado mes de septiembre con la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región de Murcia (OMEP) para promover espacios de lactancia en las entidades públicas y privadas.

El objetivo es favorecer espacios para la lactancia en los lugares de trabajo para promocionar estilos de vida saludables, posibilitando que aquellas profesionales que se hayan incorporado a su puesto de trabajo tras el permiso de lactancia puedan seguir amantando a su hijo.

La leche materna, ha recordado la consejera, "es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, ya que le confiere protección inmunitaria y le previene de la obesidad y la diabetes tipo 2". Además, ha añadido, "también es beneficiosa para la madre porque contribuye a disminuir el riesgo de cáncer de mama y ovario".

El SMS, concienciado con los beneficios de la lactancia materna, cuenta con salas de uso exclusivo para sus profesionales en el Área de Salud I-Murcia Oeste, en el Área de Salud IV-Noroeste, en el Área de Salud VIII-Mar Menor y en el Área de Salud IX-Vega Alta del Segura.

INICIATIVAS PARA FOMENTAR LA LACTANCIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los dos años o más.

La Consejería de Sanidad apuesta por el fomento de la lactancia materna. De este modo, mantiene una estrecha colaboración con la Asociación Lactando, cuya labor ha sido reconocida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como ejemplo de buenas prácticas en el Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, en el año 2000, el hospital Virgen del Castillo de Yecla implantó la primera 'Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia'. En este sentido, hay que recordar que el centro lidera la experiencia piloto 'Hasta Que Tú Quieras' (HQTQ), que fue distinguida por el Ministerio de Sanidad como ejemplo de buenas prácticas.

La finalidad del proyecto HQTQ es mejorar la atención clínica al recién nacido sano, a las madres y a las familias y ofrecer información de calidad para evaluar las primeras etapas de la vida.

Por otra parte, el hospital Santa Lucía de Cartagena también cuenta con un centro de atención a la donante de leche materna. En suma, se trata de un conjunto de medidas orientadas a sensibilizar y potenciar la cultura de la lactancia materna por ser considerada como una práctica saludable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento