La chica de los jueves: "Nunca he querido publicidad en mi blog porque sentía que lo prostituía"

La chica de los jueves: "Nunca he querido publicidad en mi blog porque sentía que lo prostituía"

Mamen Gómez
Mamen Gómez, conocida como La chica de los jueves, lanza su primera novela en papel: 'Corazón de fondant'. (LA CHICA DE LOS JUEVES)
  • Mamen Gómez, conocida en la blogosfera como 'La chica de los jueves', lanza su primera novela en papel: 'Corazón de fondant'.
  • Fue galardonada con el premio al Mejor Blog Personal 2015 en los 20blogs, que otorga 20minutos anualmente.

Todos los corazones son iguales, máquinas perfectas que tratan de aplacar a lo largo de los años los golpes de la vida. Muchos se recomponen, pero el tiempo de recuperación varía: no todos sienten, sufren y padecen con la misma intensidad. Hay un pequeño porcentaje, uno de cada mil, que es "altamente sensible", incapaz de exponerse a altas dosis de pasión y rabia sin sufrir por encima de sus posibilidades. Es lo que los especialistas (de la novela) han bautizado como Corazón de fondant, nombre que da título al primer libro de Mamen Gómez, ganadora al Mejor Blog Personal 2015 de los premios 20blogs que otorga anualmente 20minutos.

Esta valenciana de 29 años siente y piensa como Mamen, pero en realidad escribe como La chica de los jueves. Y sí, ella también forma parte de ese porcentaje ínfimo con corazones de fondant. "Me emociono enseguida con todo, hasta con el telediario. Y un día pensé que el fondant puede parecer blandurrio, pero cuando se enfría es duro. La sensibilidad es una fortaleza, no una debilidad". Ese es el germen de su primera novela, que supone un golpe en la mesa para gritar a los cuatro vientos que los finales felices no tienen por qué implicar a dos personas y que lo "ñoño" no está reñido con el feminismo.

"Quien coja el libro pensando que va a coger un cuento de Disney, va mal porque no es eso. Tiene romanticismo, amor, desamor, ilusiones pero ante todo es una reflexión personal llevada a la literatura que ensalza el amor propio y la vida en sí", asegura a este medio al otro lado del teléfono no sin antes incidir en que no es un libro exclusivamente para mujeres. "Los chicos también tienen su vena sensible y no significa que sean gays. No sé, está todo demasiado estereotipado".

  • Tus textos reflejan a una mujer con rasgos marcadamente femeninos. ¿Es una especie de reivindicación? Totalmente. Intento demostrar que nos han educado con las películas Disney, el típico final feliz, la chica conoce a chico… Parece que la vida ya nos viene de esa forma y si no la vives así estás al margen de todo y vas a ser una amargada con gatos a los 50 años. Yo defiendo muchísimo el rosa, las faldas de tul, los viajes a París, la chica ñoña, pero realmente eso no quita lo otro. Pienso que nos tenemos que desligar ya y hacer lo que nos dé absolutamente la gana.

  • Aunque ahora se vende una imagen de mujer fuerte, segura... Creo que es imprescindible. Tenemos que serlo, no nos queda otra. Ya no es tanto por el feminismo que tanto estamos abanderando ahora, que lo aplaudo, lo comparto y ojalá siga creciendo y sigamos ganando pequeñas batallas, pero es que debemos serlo, debe ser inherente a la persona. Ya no es igualdad, no. Somos personas y como personas que somos tenemos que ser autosuficientes, tenemos que ser valientes y fuertes.

Casi cuatro años de post a su espalda como La chica de los jueves, sumando followers en sus redes y agrandando su comunidad, ha podido cumplir un sueño: ver un libro suyo en papel gracias a una editorial catalana "pequeñita". La ilusión del principio deja paso a veces a la impotencia, cada vez que la gente le pregunta dónde pueden comprarlo: "Vas a la FNAC, Casa del libro, El Corte Inglés y te salen miles de libros de escritores que se han dado a conocer por redes y por eso la editorial ha llamado a su puerta. Yo me las veo y me las deseo cuando me preguntan. Te sientes impotente cuando una persona que lo quiere no puede pisar una librería —según la comunidad— para comprarlo. Me parece injusto. A veces no entiendes a qué juega el sector".

  • ¿A qué te refieres? Si tienen en cuenta la calidad o no.

  • ¿Cuál es la parte negativa de la blogosfera? Creo que es muy frívolo, solo te hacen caso dependiendo quién seas.

  • ¿Algún caso en concreto? Una persona que empezó como yo y que nunca llegó a contestar a mi mensaje.

  • ¿Se puede vivir de un blog? Si confiara en el blog no viviría, no da ingresos. Es inspiracional y pasional, mi trabajo es otro, soy Community Manager.

  • Antes de abrirlo, ¿Pensabas que podrías vivir de él? Nunca he pensado poder vivir del blog. Sí que siempre te queda una pequeña esperanza para que te dé algo al mes, pero ni lo he movido en ese sentido ni le he puesto publicidad ni banners ni historias porque lo veía un poco como prostituirlo. La verdad, yo solo quería sacar dinero del blog vendiendo libros.

Lo cierto es que de pequeña, Mamen Gómez no tenía en mente ser escritora, pero el dolor de una ruptura sentimental y una situación personal complicada motivó que cogiera papel y boli para plasmar lo que sentía. Fue entonces cuando despertó la vocación que hasta entonces había estado dormida. El blog La chica de los jueves se convirtió en su motor, en la vía de escape cuando las dudas sobre su futuro profesional le asaltaban. "Estudié turismo, estuve años sin saber qué hacer con mi vida… Compaginaba los estudios con Zara, pero no me gustaba mi vida". Todo eso cambió con el blog y el resultado son cientos de entradas "transparentes", pequeños retazos de Mamen.

  • ¿No da miedo exponerse tanto? Sí, sí que da miedo, lo que pasa es que por suerte o por desgracia todo el feedback que he tenido ha sido tan bueno que nunca he llegado a pensarlo del todo.

  • ¿Tampoco cuando conoces gente nueva? No hay mejor manera de conocer a alguien que leyendo lo que escribe. De primeras da reparo porque sabes que de un click pueden saber un montón de información tuya y acabas vendida,  pero me compensa tanto lo que hago que me da igual. Ya vendrá alguien que sea un valiente (risas).

  • ¿Hay algo de lo que te arrepientas? De los textos que he escrito para gustar a la gente, para ganar visitas… En esos casos luego siempre me he arrepentido e incluso algunos los he borrado. Porque si empezara a hacer eso perdería la esencia. Prefiero exponerme más de la cuenta sabiendo que estoy siendo sincera con lo que escribo a sentirme luego que he escrito dos o tres frases porque quedaban bonitas pero que no tienen sentido para mí.

Mamen se define como una persona sensible, apasionada de la música francesa, del rosa, de Bridget, Carrie y Meredith. Y también del amor, por eso la mayoría de sus textos giran en torno a esa temática. "Hacen falta ciertas pautas que todos deberíamos saber para poder vivirlo de forma más sana y no sufrirlo". ¿Y un consejo para los corazones que, como el tuyo, son de fondant? Piensa unos segundos, pero lo tiene claro: "Que no sientan tanto y que sientan bien".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2958734/0/la-chica-de-los-jueves-corazon-de-fondant-entrevista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información