Iglesias quiere a Errejón en la ejecutiva, pero pide más mujeres portavoces en Podemos

Pablo Iglesias durante el Congreso de Vistalegre.
Pablo Iglesias durante el Congreso de Vistalegre.
EUROPA PRESS
Pablo Iglesias durante el Congreso de Vistalegre.

Un día después de su victoria indiscutible en Vistalegre II, el recién reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario de que el hasta ahora secretario político, Íñigo Errejón, siga estando en "primera línea" y forme parte de la ejecutiva, pero ha dejado claro que su puesto concreto deberá decidirlo el nuevo Consejo Ciudadano Estatal.

"Creo que debe estar en primera línea porque no sólo es alguien cuyas ideas representan algo muy importante en Podemos, sino que también es uno de los políticos más brillantes de este país", ha dicho al respecto en una entrevista en Radiocable, en la que ha subrayado que apuesta por mantener al errejonista Pablo Bustinduy al frente de las relaciones internacionales del partido. En ese sentido, Iglesias ha reiterado que la posición concreta que ocupe Errejón la debe decidir el Consejo Ciudadano estatal, y que ya han aprendido que ese debate no deben tenerlo en los medios.

En cuanto a si Errejón debe continuar como portavoz en el Congreso, el reelegido secretario general ha señalado que tendrá que hablar estos días con Errejón y que, sobre su próximo puesto, "todas las posibilidades están abiertas". "Se le da bien el Parlamento, le gusta mucho y creo que tiene que tener un papel importante, pero a la hora de configurar los equipos tenemos que debatir con los compañeros y no discutirlo en los medios". En todo caso, ha recalcado que Podemos debe ser ahora "mucho más coral" y no un partido de uno o de dos, y tener más personas, y sobre todo más mujeres, en labores de portavocía.

Entre las mujeres ha mencionado a Irene Montero, Sofía Castañón, Noelia Vera y a Rita Maestre, que fue número dos en la lista de Errejón. "Somos una formación muy diversa y hay que cuidar esa diversidad", ha defendido, y ha advertido además que el partido tiene que ser "una orquesta" y eso significa "sonar acompasada", mientras que últimamente sonaban "demasiado desacompasados". "Ahora, dice, tras un debate demasiado intenso, insiste en que tienen que "ser capaces de coser", porque "cuando la gente dice 'unidad' marca un rumbo". Y eso, dice, implica "corresponsabilidad" para resolver las diferencias y que para él es fundamental "contar con todo el mundo".

A esa pluralidad cree Iglesias que aportan todos los sectores, también "la gente de Íñigo y la gente de Anticapitalistas", como el eurodiputado Miguel Urbán, con quien considera que Podemos tiene una deuda y debe ocupar ahora un papel fundamental. El líder de Podemos, sin embargo, ha hecho hincapié en que todos "están de paso" y eso no les debe "asustar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento