Arrabal-AID imparte cien cursos en los que han participado 1.667 personas durante 2016

  • Un total de 102 cursos con 6.787 horas lectivas globales impartidas a lo largo de 2016 de las que se han beneficiado 1.667 personas, la mayoría en situación de desempleo. Este es el balance del Área de Formación de la Asociación Arrabal-AID durante el último año en Málaga donde destacan "las dedicadas a mejorar la capacitación profesional".
Formación 2016 Arrabal-AID
Formación 2016 Arrabal-AID
EUROPA PRESS/ARRABAL-AID
Formación 2016 Arrabal-AID

Según han detallado en un comunicado, uno de los programas formativos más ambicioso desarrollado por la organización sin ánimo de lucro ha estado enmarcado dentro del Sistema de Garantía Juvenil, que ha permitido que casi 500 jóvenes mejoren su nivel de inglés, competencias digitales, empleabilidad y habilidades sociales en 29 cursos troncales del Programa PICE-Cámara de Comercio.

Dentro de este mismo programa, se han organizado otras 21 acciones específicas relacionadas con la hostelería, el comercio, la logística o la imagen personal en las que han participado 268 jóvenes menores de 30 años.

Mejorar las competencias profesionales en el sector servicios, la hostelería el comercio y la atención al cliente son el objetivo fundamental de los cursos programados dentro del Punto Formativo Incorpora, Incorpora Joven, Reincorpora e #InOut, dirigido éste último a población reclusa. En total, siete cursos puestos en marcha junto a la Obra Social "la Caixa" de 300 horas de duración con 131 participantes con dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Como complemento a estas acciones se realizaba en 2016 una experiencia piloto con la consultora gastronómica Lumen para mejorar los conocimientos específicos de frutas y hortalizas, pescados y carne y servicio en hoteles con 80 personas desempleadas en búsqueda de una mayor cualificación en el sector hostelero. También con el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Málaga se diseñaron los cursos Limpieza de Superficies y Mobiliario, de 170 horas; y Offichef, de 200 horas con 15 alumnos en cada uno de ellos.

En relación a otros sectores innovadores han destacado los cursos de Cámara y Técnicas Audiovisuales para cubrir la demanda de profesionales para la industrial creativo-cultural. En concreto, se ha ofrecido una formación de casi 300 horas con prácticas en empresas impulsada por la Fundación "la Caixa" el Teatro Cervantes y el Festival de Cine de Málaga que contó con 30 participantes.

Por otro lado, la entidad BIJ ha extendido los conocimientos de la bioconstrucción en un taller con 432 personas que ha incluido formación online y sesiones con menores desarrolladas junto al Centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga, La Noria.

FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA

Para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes de la provincia se organizaron talleres formativos en colaboración con el Servicio de Deportes y Juventud de la Diputación de Málaga que, con el nombre de Meeting Idea, llegaron a 120 jóvenes de Istán, Cuevas de San Marcos, Periana, Campillos, Cuevas Bajas, Marbella, Torrox, Cártama y El Borge. En relación a esto, se organizaron dentro del Proyecto Venture sesiones de emprendimiento y 'mentoring' con participación de 50 estudiantes de Derecho, Económicas y Relaciones laborales.

En el ámbito más social destacan los cursos 'Intervención con colectivos en riesgo de exclusión' y 'Conociendo el entorno penitenciario', puestos en marcha con la Fundación General de la Universidad de Málaga; y los seminarios 'Los nuevos paradigmas en el campo educativo' e 'Inclusión en el ámbito educativo y trato contra el acoso' impartidos con Tribeka y dirigidos a 25 docentes.

Por último, también han destacado las iniciativas para acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con Fundación Esplai, como es el caso de Becamos, por el que 13 jóvenes han podido acreditar su conocimientos en manejo de programas Microsoft Office; y Mayores Apptivados mediante el que 120 personas con más de 55 años han aprendido a sacar partido a sus propios teléfonos inteligentes y tabletas gracias a la colaboración de Fundación Vodafone.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento