PSPV exige al Gobierno que evite que la "mafia" en Acuamed paralice obras de abastecimiento en marcha

  • El grupo socialista en las Corts Valencianes ha exigido al Gobierno central que evite que la "mafia del agua" en Acuamed -entidad pública encargada de obras hidráulicas- no suponga la paralización de ningún proyecto de abastecimiento en marcha en la Comunitat, tras la decisión de la Comisión Europea de bloquear los fondos destinados a esta empresa actualmente investigada por la Audiencia Nacional.
Sede Acuamed en una imagen de archivo
Sede Acuamed en una imagen de archivo
EUROPA PRESS
Sede Acuamed en una imagen de archivo

En un comunicado, el portavoz socialista de Medio Ambiente, David Cerdán, ha denunciado que "la mafia del agua que ha generado el Partido Popular en la Comunitat ha creado mucho ruido, muchos beneficios para muy pocos y demasiada sed para la mayoría".

Según él, la decisión de la UE "es la respuesta de Bruselas a la investigación policial por presuntas prácticas corruptas en la gestión de la entidad pública de infraestructuras hidráulicas y que deja sin financiación proyectos iniciados vitales para la Comunitat".

"Los valencianos ya hemos pagado el castigo de ser gobernados por el PP y no podemos seguir pagando la penitencia de haberles dejado disponer del dinero público de todos", ha reivindicado el portavoz del PSPV-PSOE.

En este supuesto, ha advertido que los ciudadanos de la Comunitat "pagarían dos veces el saqueo que ha generado las políticas del PP en las últimos años: primero por la distracción de fondos públicos de los ciudadanos y segundo por la paralización de obras vitales para el desarrollo de nuestro territorio".

Por todo ello, Cerdán ha lamentado que "la corrupción del PP está dejando secos y desprotegidos a los valencianos, pues se paralizan obras de abastecimiento y de seguridad por el bloqueo de fondos europeos".

El titular de Medio Ambiente del PSPV en las Corts ha detallado que la decisión de la Comisión Europea "es consecuencia de la Operación Frontino que tiene abierta la Policía Nacional sobre la adjudicación y desarrollo de diversas obras de Acuamed", varias de ellas en la Comunitat, así como "el supuesto pago de comisiones a cambio de adjudicaciones a varias empresas".

PARALIZACIÓN DE 17 PROYECTOS

Ante esta situación, el portavoz socialista ha advertido que "la respuesta de Bruselas supone paralizar la financiación de 17 proyectos con una inversión de 25,6 millones de euros".

En concreto, ha apuntado que en la Comunitat se verían afectadas las obras en marcha en la comarca valenciana de La Safor, tanto en la Rambla de la Gallinera como en el río Serpis, así como los trabajos de consolidación de las conducciones de abastecimiento en las localidades alicantinas de Mutxamel y El Campello y su conexión con la desaladora situada en la comarca.

"Precisamente, las comarcas de La Marina Alta y La Safor son las comarcas que más sufrirán los efectos del cambio climático en forma de lluvias torrenciales y tormentas, como se ha visto en este invierno", ha advertido.

Además, ha denunciado que "una vez más, el PP inutiliza una herramienta útil para los ciudadanos y que evita los cortes de agua en la provincia en caso de sequía extrema como la que sufrimos en este momento", en relación a la desaladora de la comarca alicantina.

"EL PP YA NO TIENE DISCURSO EN AGUA"

Por todo ello, para David Cerdán, "el PP ya no tiene discurso posible en materia de agua: Su descrédito es absoluto y sus promesas en materia de agua se han evaporado entre mentiras, olvidos, incumplimientos y corruptelas".

"La mafia del agua que rodea al PP supone dejar indefenso a los valencianos ante las consecuencias del cambio climático. Por una parte, todos los expertos afirman que habrá menos agua, que tendremos más problemas de abastecimiento; y por otra parte, habrá menos lluvias pero más torrenciales", ha apostillado el diputado del PSPV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento