Cs quiere que el edil de Seguridad negocie con Bomberos y propone una alternativa a la destitución del jefe

  • El viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga Alejandro Carballo, ha anunciado una moción urgente a la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Accesibilidad y Seguridad de este lunes para buscar "una salida a este asunto enquistado", en referencia al conflicto que mantienen el Real Cuerpo de Bomberos de la ciudad. En concreto, la formación naranja sugiere que el edil de Seguridad, Mario Cortés, lidere las negociaciones con la plantilla; y propone no destituir al jefe del servicio, José Cruz, sino la creación de una jefatura operativa "como, sin ir más lejos, se ha hecho en Granada".
Nota Ciudadanos Moción Urgente Con Alternativas Al Conflicto De Bomberos
Nota Ciudadanos Moción Urgente Con Alternativas Al Conflicto De Bomberos
CIUDADANOS MÁLAGA
Nota Ciudadanos Moción Urgente Con Alternativas Al Conflicto De Bomberos

Carballo ha mantenido esta pasada semana el cuarto encuentro con efectivos del Cuerpo de Bomberos desde que a finales de diciembre comenzaron su encierro. "En Cs normalmente no consideramos apropiado inmiscuirnos en negociaciones laborales, pero este caso es distinto porque está en juego la seguridad de Málaga, porque estos profesionales no tienen las condiciones adecuadas para trabajar, porque han demostrado históricamente paciencia y pocas ganas de conflicto y, además, fundamentalmente hacen reclamaciones funcionales y técnicas", ha argumentado.

Ciudadanos ha criticado "el carácter poco conciliador" del jefe de personal del Ayuntamiento, Carlos Gómez-Cambronero, "al que los Bomberos han acusado de dar un portazo a la negociación". De este modo, han pedido que sea directamente Cortés quien tome las riendas de la negociación. La moción señala que el propio concejal "fue desautorizado por el funcionario tras haber llegado a un principio de acuerdo hace unos días".

"Vemos muy grave que no exista una predisposición real para el acuerdo. Muchas de las reivindicaciones de los agentes están avaladas por ley y deberían haberse aplicado hace años", ha indicado Carballo.

Por otro lado, la formación ha planteado no destituir al jefe de Bomberos, José Cruz, y crear la figura de un jefe operativo "como, sin ir más lejos, se ha hecho en Granada". "Entendemos que es muy grave que el 97 por ciento de los trabajadores no confíe en quien tiene que darles instrucciones delicadas para trabajos de alto riesgo y hay que buscar una salida", ha apuntado, al tiempo que ha planteado que se fije un calendario temporal de compromisos y una mesa técnica de seguimiento para el cumplimiento de los mismos.

En este sentido, ha recordado que Ciudadanos llevó al pleno de enero una iniciativa para que se tomara en consideración la destitución del jefe de Bomberos, José Cruz, y se atendieran el resto de demandas de los trabajadores. Entre ellas, destaca la actualización del reglamento, que data de 1959; la reclasificación reconociendo el nivel C1; la mejora de los medios técnicos; o el análisis exhaustivo de la segunda actividad, toda vez que en 2018 se jubilarán 51 bomberos y la media de edad ronda los 50.

La iniciativa también se hacía eco de que, mientras que la ratio recomendada por la UE es de un bombero por cada 1.000 habitantes, mientras que en Málaga la relación es casi del doble: uno por cada 1.900. "Por establecer comparativas, Sevilla cuenta con 500 efectivos, y Zaragoza, con 600", ha señalado.

Cs ha subrayado que en los últimos años "han caído en picado las inversiones y dotación de un cuerpo que hace algunas décadas era referencia en España en cuanto a rescate, por ejemplo". Tampoco "se dan las condiciones más adecuadas para trabajar en edificios de cierta altura, en túneles como los del metro o en lugares públicos como los nuevos museos de la ciudad", ha añadido.

"No entendemos este abandono absoluto por parte del equipo de gobierno ni cómo durante años se han ido desviando los fondos Unespa a otros fines, cuando antes iban íntegramente destinados a inversiones para los bomberos", ha concluido Carballo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento