Un total de 624 ciudadanos se inscribieron en el Registro de Voluntades Anticipadas de C-LM durante el año 2016

  • A lo largo del pasado año un total de 624 castellano-manchegos han realizado su declaración de voluntades anticipadas en alguno de los numerosos puntos de información y registro existentes en nuestra Comunidad Autónoma.
Registro
Registro
EUROPA PRESS/JCCM
Registro

La declaración de voluntades anticipadas es el documento por el que una persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar y actuando libremente, manifiesta anticipadamente y de forma escrita su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea o no recibir en situaciones que le impidan comunicarlo personalmente. Asimismo, puede manifestar su voluntad de donar los órganos o su cuerpo, una vez se haya producido el fallecimiento, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, la declaración ayuda a los familiares y a los profesionales sanitarios a conocer cuáles son las preferencias sobre los cuidados y tratamientos en situaciones que impidan la comunicación con el paciente y comporta la obligación de tenerlo en cuenta en la toma de decisiones clínicas.

Este documento sólo será tenido en cuenta en los casos en que la persona otorgante se encuentre en una situación que le impida expresar personalmente su voluntad. Mientras conserve su capacidad de obrar, prevalecerá su voluntad sobre lo expresado en el mismo.

La Consejería de Sanidad pone a disposición de los ciudadanos puntos de información y registro en cada una de las cinco Direcciones Provinciales de la Consejería de Sanidad, en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina y en nueve hospitales del Sescam.

Respecto a las inscripciones efectuadas en estos puntos de registro, la mayor parte se han llevado a cabo en los de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, con 192, 154 y 146 inscripciones, respectivamente, seguidos de las provincias de Guadalajara con 95 y Cuenca con 37.

De las 624 inscripciones realizadas durante 2016, un 9,67 por ciento más respecto al año anterior, 234 corresponden a hombres y 390 a mujeres.

BALANCE 2006-2016

Desde octubre de 2006, fecha en que se puso en funcionamiento este Registro en Castilla-La Mancha, hasta el 31 de diciembre de 2016 un total de 6.104 personas inscribieron su declaración en el mismo, siendo el 97,84 por ciento ciudadanos residentes en la región.

La mayor parte de estas inscripciones se efectuaron en las provincias de Toledo con 1.756, Albacete con 1.575 y Ciudad Real con 1.556, seguidos de las provincias de Guadalajara con 819 y Cuenca con 398.

La edad media en la que los otorgantes

realizan su declaración aumenta anualmente, pasando de 48 años en 2007 a 57 en 2016. Asimismo, hay más mujeres inscritas que varones.

Por otra parte, 2.924 otorgantes han manifestado su voluntad de donar sus órganos, situándose más de la mitad de ellos en el rango de edad comprendido entre los 30 y 60 años. En los últimos años se ha incrementado el número de personas que toman esta decisión, pasando de un 43,28 por ciento de los inscritos en 2014 a un 53,85 por ciento en el año 2016.

Asimismo, un total de 974 personas, cerca del 16 por ciento, ha manifestado su voluntad de donar el cuerpo para la investigación y la docencia.

NOVEDADES

En este momento la Consejería de Sanidad está trabajando en la ampliación de los puntos de información y registro de Castilla-La Mancha para acercarlos más aún a los ciudadanos.

Asimismo, se pretende simplificar los trámites a realizar con medidas que faciliten la inscripción de la declaración de voluntades anticipadas, así como formar e informar a los profesionales y los ciudadanos sobre la forma de ejercer este derecho en nuestra Comunidad Autónoma.

Para conocer más detalladamente en qué consiste y cómo realizar su declaración de voluntades anticipadas, los ciudadanos pueden consultar la página web http://www.castillalamancha.es o bien http://sescam.castillalamancha.es, apartado Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento