El PSOE propone que la Diputación ceda la plaza de toros La Malagueta al Ayuntamiento de Málaga

  • El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado este domingo que el PSOE presentará una moción en el próximo pleno proponiendo la cesión de la plaza de toros La Malagueta al Ayuntamiento de Málaga.
PSOE Plaza de Toros Francisco Conejo
PSOE Plaza de Toros Francisco Conejo
EUROPA PRESS/PSOE-A
PSOE Plaza de Toros Francisco Conejo

Los socialistas plantearán dos cuestiones en la iniciativa: que el equipo de gobierno provincial inicie las negociaciones para la cesión al Consistorio, que sería la administración encargada de su mantenimiento patrimonial y de la diversificación de su uso; y que el acuerdo entre las instituciones incluya el uso gratuito de la plaza por parte de la Diputación para actividades de carácter provincial organizadas por la entidad supramunicipal.

Conejo ha justificado esta propuesta en la necesidad de que la Diputación centre sus políticas en los municipios menores de 20.000 habitantes. En este punto, ha recordado que el presidente de la institución, Elías Bendodo, "ha anunciado una inversión de cuatro millones de euros para transformar La Malagueta en un centro cultural y de congresos con utilidad para todo el año".

"Es hoy por hoy el proyecto del mandato con más dotación económica financiada con recursos propios de la institución, que por mandato legal debe dedicarse a los municipios menores de 20.000 habitantes", ha incidido, afirmado que la gestión de la Diputación "es todo lo contrario en este mandato, está centrada en la capital".

El portavoz socialista ha criticado que, "en pleno debate sobre el futuro de las diputaciones y su modelo en el encaje institucional de nuestro país respecto a sus competencias y alcance, Bendodo ha lanzado su campaña personal como candidato del PP a la Alcaldía de Málaga con el dinero de todos los malagueños y ha comenzado a anunciar grandes proyectos de la Diputación en la capital".

"En lugar de redefinir sus políticas y centrarlas en los municipios menores de 20.000 habitantes, con Bendodo la Diputación está haciendo lo contrario", ha incidido.

Ha asegurado que "no se entiende que la Diputación esté volcada en los grandes proyectos de la capital cuando el consistorio malagueño tiene 2,4 veces más dinero que la institución provincial". En este punto, ha señalado que el Ayuntamiento de Málaga presupuestó para 2016 un total de 732,6 millones de euros, mientras que la Diputación de Málaga tuvo un presupuesto para ese mismo ejercicio de 293 millones.

Asimismo, ha dicho que tampoco es explicable el proyecto para la plaza de toros "cuando ya existen otras instituciones realizando esa labor, como el Ayuntamiento de Málaga, que gestiona el Palacio de Ferias y Congresos". "La duplicidad del proyecto de la Diputación para la plaza de toros es evidente", ha precisado.

Conejo ha insistido en que el proceso de modernización de la institución provincial "debe comenzar por situar en el epicentro de sus políticas a los municipios menores de 20.000 habitantes". "Sin que sea una renuncia, sino el cumplimiento de una obligación. Mientras se dediquen altos presupuestos a proyectos e iniciativas que no respondan a la asistencia económica y técnica de los pueblos de la provincia, la Diputación incurre en una dejación de funciones", ha asegurado.

Para el PSOE, la Diputación debería iniciar un proceso de redefinición de sus objetivos públicos, "que obliga a un debate sobre la gestión de sus recursos patrimoniales". En el caso de la plaza de toros, ha apuntado Conejo, su cesión al Ayuntamiento de Málaga, "siguiendo la estela de otras diputaciones, como Ciudad Real, representaría, tras una negociación que no menoscabe los intereses de la institución, un primer paso para centrar a la Diputación en los pequeños y medianos municipios".

"La institución que le puede sacar más partido al coso taurino diversificando su uso es el Ayuntamiento de Málaga. Sin que esto signifique que la Diputación renuncie a su uso gratuito para aquellas actividades de carácter provincial que se quieran celebrar", ha aclarado.

Del mismo modo, ha explicado que con estos mismos argumentos se ha hecho en Ciudad Real. "Se da el caso que la Diputación de Ciudad Real cedió en 2016 al Ayuntamiento de la ciudad manchega la plaza de toros con el objetivo de potenciarla como espacio de ocio ciudadano manteniendo su uso taurino. Se culminaba así un proceso de cesión que había comenzado en 2010", ha expuesto.

En su iniciativa, los socialistas han recordado que la propuesta de edificar la plaza de toros partió del alcalde Liborio García, tuvo una acogida favorable y se acometió el proyecto de forma conjunta entre el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga. El coso de La Malagueta forma parte del patrimonio de la institución provincial desde 1942, tras un expediente de dominio que se resolvió favorablemente para la Diputación Provincial, después de que la escritura de cesión por parte el Ayuntamiento, firmada en 1932, desapareciera con la destrucción del Archivo del Registro de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento