La borrasca causa inundaciones, apagones y desprendimientos en La Palma

  • El Cabildo de La Palma mantiene activo el Plan Insular de Emergencias (Peinpal) ante la borrasca.
  • Ha habido inundaciones de viviendas, un apagón eléctrico de madugada, desprendimientos en carreteras, crecidas de barrancos y caídas de ramas de árboles.
  • Se ha cerrado la red insular de senderos y las áreas recretaivas, así como se ha cortado el tráfico de una de las carreteras que da acceso a la Caldera de Taburiente.
  • Las rachas de viento han llegado a alcanzar los 145 kilómetros por hora en algunas zonas.
  • Los municipios más afectados por la lluvia han sido Miraflores, Santa Cruz de la Palma, Breña Alta, El Paso, Tigalate, Barlovento y Fuencaliente.
Crecida del Barranco de Las Angustias.
Crecida del Barranco de Las Angustias.
ISLA DE LA PALMA / TWITTER
Crecida del Barranco de Las Angustias.

El Cabildo de La Palma, a través del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) dependiente de la Consejería de Emergencias, mantiene activo el Plan Insular de Emergencias (Peinpal) ante la meteorología adversa que afecta a la isla en forma de borrasca.

Las principales incidencias registradas han sido varias inundaciones en viviendas en la calle Virgen de la Luz, en Santa Cruz de La Palma; un apagón eléctrico entre las 06.00 y las 06.30 horas que ha afectado a varias zonas de la isla, y un gran desprendimiento en el kilómetro 39 de la carretera del sur (LP-2), en el que ya ha actuado la Consejería de Infraestructuras del Cabildo. También ha habido desprendimientos de menor tamaño y caídas de ramas de árboles en la LP-2 y en la carretera de la cumbre (LP-3).

Desde el Cecopin se recuerda que desde la activación del Plan permanece cerrada la red insular de senderos y las áreas recreativas de la isla. Además, la Consejería de Infraestructuras ha procedido a cerrar al tráfico de la carretera LP-214, que da acceso al Parque Nacional de La Caldera de Taburiente por Los Brecitos debido a la crecida del barranco de las Angustias.

El Cecopin también ha informado de los datos más significativos de lluvia recogida y de rachas más fuertes de viento registradas desde el comienzo de la activación del Plan, que tuvo lugar la medianoche del viernes. Así, los municipios más afectados por la lluvia han sido Miraflores (121 mm); Santa Cruz de La Palma (80 mm); Breña Alta (72 mm); El Paso (61 mm); Tigalate, en Villa de Mazo (59.2 mm); Barlovento (56 mm), y Fuencaliente (31.4 mm).

En cuanto al viento, en Fuencaliente se han alcanzado rachas máximas de 145 km/h, así como en Tigalate y Barlovento (111 km/h); Miraflores, Santa Cruz de La Palma y Breña Alta (74 km/h), y El Paso (45 km/h).

Actualmente La Palma se encuentra en situación de alerta por viento, lluvia y fenómenos costeros. Estas situaciones han sido declaradas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

El Cabildo de La Palma insta a la población de la isla a seguir las recomendaciones ofrecidas por el mencionado departamento del gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento