Seis de cada diez riojanos tienen problemas de garganta al menos una vez durante el invierno

  • Seis de cada diez riojanos tienen problemas de garganta al menos una vez durante el invierno, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) en esta comunidad.
Proópolis, remedio natural para el dolor de garganta
Proópolis, remedio natural para el dolor de garganta
ISTOCK
Proópolis, remedio natural para el dolor de garganta

"La garganta es muy susceptible al frío y el paso de virus y bacterias, por lo que es conveniente realizar una serie de cuidados que permitan prevenir el dolor y las afonías, frecuentes en esta época, sobre todo si se utiliza la voz para trabajar", indica el doctor Carlos Ramírez, codirector del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Vithas Nuestra Señora de América.

Entre los cuidados, los expertos incluyen la hidratación y la toma de preparados farmacéuticos de própolis.

Durante el invierno "son habituales molestias como el dolor, escozor, picor o irritación, que pueden provocar tos, afonías o ronqueras", afirma el doctor Ramírez. Según la encuesta, uno de cada cuatro riojanos las tiene incluso dos o más veces durante esta época.

Los principales factores de riesgo son el frío y el aire seco, los cambios bruscos de temperaturas, las calefacciones altas o las bebidas frías. "Pueden provocar una irritación de la mucosa laríngea o inflamar el tejido faríngeo y hacerla más vulnerable al paso de virus y bacterias", señala.

Este especialista recomienda una serie de consejos para evitarlos como una correcta hidratación para proteger la mucosa y las cuerdas vocales, una alimentación variada rica en frutas y verduras para fortalecer las defensas, evitar el alcohol y el tabaco, descansar bien, usar ropa de abrigo transpirable y una correcta higiene para evitar el contagio.

También "puede ser útil la toma de preparados farmacéuticos de própolis, una sustancia natural que fabrican las abejas que puede ayudar a aliviar los síntomas leves de garganta y proteger las cuerdas vocales", comenta.

Además, aconseja "evitar los antibióticos si la causa de las molestias es vírica, como sucede en las gripes y resfriados, pues están indicados en caso de infección bacteriana", advierte. De hecho, cerca del 30% de los riojanos afirman tomar própolis para cuidar la garganta, según la encuesta de INFITO. Por otro lado, si la sintomatología es persistente será necesario visitar al médico.

Para los profesionales de la voz "estos problemas de garganta pueden ser un handicap mayor ya que afecta a su trabajo diario, y tienen más riesgo de sufrir afonías y disfonías, habituales en cantantes, locutores de radio o profesores, que si persisten en el tiempo pueden esconder otras patologías como pólipos o nódulos, más difíciles de apreciar", subraya el doctor Ramírez.

Para detectar patologías de la voz, este otorrinolaringólogo ha colaborado en el desarrollo de una aplicación, denominada Voice Clinical Systems, que permite, con una grabación de la voz del paciente durante

tres segundos, recibir un completo informe de gran precisión y fácil interpretación por parte de los profesionales médicos. "Con esta aplicación, la detección de ciertas patologías de las cuerdas vocales se hace con mayor facilidad y simplicidad, sin necesidad de inversiones en equipamiento. Podemos decir que esta app, para móviles y tablets, revoluciona el proceso de evaluación, diagnóstico y seguimiento de enfermedades vocales", apunta.

AYUDA NATURAL PARA LA GARGANTA

El própolis es una sustancia natural que fabrican las abejas a partir de las yemas de distintas especies vegetales y que utilizan para cubrir las paredes de las colmenas y protegerlas así de gérmenes, bacterias u hongos.

"Tiene propiedades antivirales, antibacterianas y antiinflamatorias por lo que ayuda a proteger la mucosa de la garganta y las cuerdas vocales, de ahí que se recomiende su uso durante el invierno en personas propensas a sufrir molestias, así como en profesionales de la voz", explica

Bárbara Azagra, consultora de INFITO en La Rioja.

Se trata de "una sustancia con un alto valor profiláctico pues contiene resinas, cera, aceite esencial, polen, minerales y vitaminas (principalmente provitamina A y vitaminas del grupo B)", afirma Azagra. Por otro lado, tiene ácidos orgánicos y fenólicos, aldehídos aromáticos y flavonoides. Según esta especialista, "lo importante es adquirirlo en las farmacias en forma de preparado farmacéutico porque es donde obtendremos las garantías de seguridad y eficacia necesarias y el consejo del farmacéutico sobre lo más adecuado en cada caso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento