El BNG pide la retirada de la simbología franquista presente en diez edificios públicos de Santiago

  • El grupo municipal del BNG en Santiago presentará una moción en el pleno del próximo jueves en la que instarán al gobierno local a retirar la simbología franquista que permanece en diez edificios públicos de la capital gallega.

Así, la formación frentista exige el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y recuerda que, pese a que los edificios no son "parte del patrimonio municipal", el gobierno local debe "realizar las gestiones precisas para que la Iglesia católica, Universidad, Correos o cualquier particular eliminen esas piezas".

El BNG, basándose en un estudio elaborado por la comisión de historia de la 'Gentalha do Pichel', pide la retirada de escudos franquistas "en la antigua escuela de Amio, en la Facultade de Químicas, en la estación de ferrocarril y en Correos".

Asimismo, este estudio también revela que existen "símbolos de la Victoria" -emblema propio de Francisco Franco- en el claustro del monasterio de San Martiño Pinario, en el hotel del monasterio de San Francisco y en el CIPF Politécnico de Santiago.

Además, exigen la retirada de "una cruz e inscripción en el monasterio de Antealtares, una placa del sindicato de la Falange en la viviendas sindicales de la rúa Canfranc (Pontepedriña)", así como el escudo del Frente de Juventudes que se encuentra en la fachada del Auditorio de la USC, situado en el Campus Sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento