Las caídas se sitúan una vez más como motivo fundamental de ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos

  • Un año más los ingresos en el Hospital Nacional de Parapléjicos como consecuencia de caídas casuales han superado a las lesiones medulares por accidentes de tráfico. Esta tendencia se ha consolidado a lo largo de los últimos diez años, según se confirma también el balance de actividad de 2016 realizado por este centro sanitario dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Hospital Nacional de Parapléjicos
Hospital Nacional de Parapléjicos
EUROPA PRESS/JCCM
Hospital Nacional de Parapléjicos

El año pasado se atendieron en el Hospital Nacional de Parapléjicos a 229 pacientes nuevos con lesión medular aguda de un total de 1.121 ingresos, incluyendo las revisiones. De ellos, los ingresos por causas traumáticas representaron el 48,8 por ciento, mientras que las lesiones no traumáticas, enfermedades neurológicas, han supuesto el 51,2 por ciento, informa el Hospital en nota de prensa.

Los traumatismos que tienen su origen en una caída han sido los más frecuentes, con un 24,4 por ciento del total. Las caídas han superado a los accidentes de tráfico, cuya proporción de ingreso ha sido del 18,4 por ciento, seguidos de los accidentes que tuvieron lugar durante la práctica de una actividad deportiva, 5 por ciento.

La edad media de los ingresados con lesión medular por una caída fue de 50 años, y la proporción de varones es del 78 por ciento. El resultado de este tipo de lesión ha afectado en primer lugar a las zonas dorsal y lumbar de la columna vertebral en un 55 por ciento y a la parte cervical, es decir tetraplejia, en un 45 por ciento. La afectación completa de la médula espinal ha supuesto un 40 por ciento

de los ingresos, frente a un 60 por ciento de incompletos.

El propio hogar del accidentado, en un 40 por ciento de los casos, es el escenario más común del trauma, frente al 18 por ciento de accidentes laborales. Le siguen en frecuencia las caídas en la vía pública y los intentos de autolisis.

MÁS HOMBRES QUE MUJERES

El 66 por ciento de las personas que pasaron por el Hospital de Parapléjicos en 2016 fueron hombres, frente al 34 por ciento mujeres. Respecto al segmento de edad, el mayor porcentaje de ingresos ha sido el de personas de edades comprendidas entre 45 a 59 años, con el

37,6

por ciento.

El 5,4 por ciento han sido menores de 14 años, el 11,2 por ciento entre 15-29 años, el 17,4 por ciento entre 30- 44 años y algo más del 28 por ciento de los nuevos ingresos tenían más de 60 años.

Por nivel de lesión en la columna destacan ligeramente las lesiones producidas a nivel dorsal o lumbar de la columna, es decir las paraplejias, que han supuesto el 60 por ciento de los ingresos, de las cuales son incompletas en un 70 por ciento, y el resto lo conforman lesiones a nivel cervical o tetraplejias.

MÁS ENFERMEDADES QUE ACCIDENTES

Como el pasado año las enfermedades que han provocado lesión medular han sido principalmente los tumores, 11,5 por ciento, seguidas por las de causa vascular, 13,8 por ciento; las causadas por infección o inflamación de la médula, 12,9 por ciento; complicaciones de intervenciones quirúrgicas, 5,7 por ciento; las debidas a patología osteoarticular, por ciento y, por último, las que se han producido por causa las congénita, 2,3 por ciento.

Los tumores más frecuentemente son los ependimomas, tumores de lento crecimiento. La edad media de los pacientes con este tipo de patología es de 50 años y son varones en un 65 por ciento. Las lesiones son dorsales o lumbares en un 65 por ciento y en ocho de cada diez casos incompletas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento