Rodríguez cree que en el PSOE hay "desorientación" y que hacen falta "nuevos liderazgos" que "vuelvan a ilusionar"

  • VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)
Jorge Rodríguez durante la entrevista a Europa Press
Jorge Rodríguez durante la entrevista a Europa Press
EUROPA PRESS
Jorge Rodríguez durante la entrevista a Europa Press

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent (Valencia), el socialista Jorge Rodríguez, ha considerado que en el PSOE "hay desorientación" y que es necesario "repensar el proyecto" de esta formación, así como "reimpulsarlo" y "explicarlo mejor" a la ciudadanía, teniendo en cuenta que "una parte de la población ha abandonado" al partido y que "si lo ha hecho será por algo".

Rodríguez ha recordado que en el momento en el Alfredo Pérez Rubalcaba fue secretario general "se hizo una convención de ideas y salió un documento" pero ha dicho que este tipo de trabajos no puede "quedarse en una estantería" porque así "no sirve para nada". Igualmente, ha estimado que en el PSOE "también hacen falta nuevos liderazgos y gente que vuelva a ilusionar".

"Más que nueva y vieja política, creo que hay buena y mala política", gente que hace las cosas bien y gente que las hace mal, con independencia del partido en el que esté", ha apuntado el responsable provincial en una entrevista a Europa Press.

Jorge Rodríguez ha asegurado que quizá "el máximo error de los políticos" sea, en el seno de los partidos, centrarse en la lucha entre personas y candidatos, por lo que ha señalado que si los socialistas vuelven "a pensar que una cara u otra va a aportar toda la solución volveremos a equivocarnos".

El presidente de la institución provincial ha apuntado que "es importante el liderazgo, quién da la cara o representa las siglas de un partido", pero ha resaltado que "es muy importante también el equipo y lo que lleve detrás programática e ideológicamente". Ha agregado que "en el PSOE hay dos tendencias, una tratar de dar explicaciones sencillas a problemas complejos" y otra, "pensar que la solución o el problema es la persona".

"Igual lo blanco no es tan blanco y lo negro no es tan negro. Igual nos estamos moviendo en una escala de grises", ha planteado el presidente de la Diputación de Valencia, que ha agregado que "ojalá hubiera solo un problema en el PSOE", una formación que "tiene una multiplicidad de problemas".

A este respecto, ha manifestado que el partido hay "problemas de liderazgo, de conexión con la sociedad e, incluso a veces, de giros ideológicos, en alusión al pacto entre el PSOE y Cs y a la posición después de tender a un gobierno con Podemos. Ha dicho que esto hace que "los ciudadanos vean una montaña rusa" porque "un partido tiene que tener capacidad de generar confianza".

Con todo, Rodríguez ha aseverado que el congreso del PSOE "tiene que servir para cerrar heridas" y "dar por zanjado un tema" ya que no puede "generar una división que se traslade a los territorios" y abrir la posibilidad de "replicarlo a pequeña escala".

"Se va a un congreso en el que cada militante va a tener su voto, a un congreso en el que va a haber unas opciones y a partir de ahí hay que ver quién es el secretario general para cerrar filas y ponerse a trabajar", ha declarado.

Del mismo modo, el también alcalde de Ontinyent ha defendido que el cónclave debe dar lugar "al debate sosegado" que "a veces los personalismos impiden" y servir también para "ser analíticos" y estudiar "con vistas al futuro qué queremos ofrecer a la ciudadanía".

PUIG CANDIDATO EN LA COMUNITAT

Por lo que respecta a los socialistas de la Comunitat Valenciana, Jorge Rodríguez ha estimado que "solo" puede haber un candidato que es el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, que "en este momento tiene que ser reforzado absolutamente por la militancia porque se lo merece" y porque si no fuese así tendría que ser "por una cuestión de responsabilidad" después de haber llegado al Consell "tras veinte años sin tener gobierno".

El responsable provincial ha destacado que ahora, "por primera vez" tras ese periodo de tiempo "la Generalitat está aplicando políticas de izquierdas que están beneficiando a la gente", a la vez que ha apuntado que Puig "está siendo un gran presidente". A este respecto a defendido un PSPV que "no aspire a tener como fin el propio sino que aspire a lograr la transformación social" que "se hace a través del gobierno y de las instituciones".

En esta línea, ha considerado que los socialistas valencianos tienen "una gran oportunidad de demostrar que lo que se habla en los congresos y se plasma en documentos se convierte en acción política".

"Lo que hay que hacer es olvidarnos de las cuotas. En este momento, la importancia no la tiene lo que haga el partido sino lo que el partido piensa y el gobierno puede ayudar a ejecutar", ha aseverado, a la vez que ha confiado en que ese planteamiento sirva "para vernos como más abiertos".

RELACIÓN CON ALICANTE Y CASTELLÓN

Por otro lado, por lo que respecta a la relación de la Diputación de Valencia con las otras dos instituciones provinciales de la Comunitat Valencia, las de Castellón y Alicante, en manos del PP, Rodríguez ha afirmado que "en el plano institucional es fluida", tras lo que ha apostado por diferenciar entre lo institucional y lo político.

El responsable de la corporación provincial de Valencia ha agregado que la relación con las de Alicante y Castellón es "fluida" tras haber alcanzado "puntos en común" como trabajar para colaborar en políticas de igualdad, poner en marcha una agencia tributaria común o fondos comunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento