La Diputación trabaja en un plan para instalar sendas peatonales junto a carreteras locales

  • Pasear junto a una carretera provincial sin ningún peligro es la idea en la que está trabajando la Diputación de Málaga, para lo cual se plantea instalar sendas peatonales junto a estas vías, algo similar al proyecto piloto realizado en el municipio malagueño de Genalguacil y que quiere extenderse a otros puntos de la provincia.
Senda peatonal seguridad vial Diputación carretera provincial paseo andar
Senda peatonal seguridad vial Diputación carretera provincial paseo andar
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Senda peatonal seguridad vial Diputación carretera provincial paseo andar

Estas sendas se instalarían en los márgentes de las carreteras locales, facilitando y haciendo más seguro el paseo a los vecinos de muchos pueblos, que para poder andar o salir a pasear tienen que hacerlo por las carreteras, con el peligro que ello supone.

El mes pasado se inauguró una experiencia piloto en la carretera MA-8302, de acceso a Genalguacil. Se trata de un camino, paralelo a la carretera, perfectamente señalizado, de un kilómetro de recorrido y de un metro de ancho, en el que se ha instalado un pavimento de un material granular, para que resulte cómodo para andar, y se han colocado barandillas y biondas para que quienes lo deseen puedan caminar o dar un paseo desde el pueblo con total seguridad.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha manifestado que es muy habitual ver a los habitantes de muchos municipios salir a pasear por la carretera de acceso al municipio. "Es la única posibilidad que tienen para poder hacer un recorrido más o menos largo y queremos contribuir a que puedan hacerlo con total seguridad", ha sostenido.

Los técnicos del servicio de Vías y Obras de la Diputación están estudiando la viabilidad de realizar en diversos municipios este plan para mejorar la seguridad vial de los peatones en márgenes de las carreteras. Como se ha hecho en Genalguacil, se trataría de realizar un sendero señalizado y con barreras de protección.

"Ha sido una experiencia piloto, muy bien acogida por los habitantes de Genalguacil, que vamos a llevar a cabo en otros pueblos", según ha avanzado Bendodo, quien este viernes presentó el plan de carreteras de la institución para este ejercicio, que contempla una inversión de 9,2 millones de euros.

Además, ha incidido en que la institución provincial dedicará este año un millón de euros para mejorar la seguridad vial de los peatones en las travesías de las carreteras locales por núcleos de población.

Así, se contemplan actuaciones en las travesías urbanas de 63 vías provinciales, que afectan a unos 40 municipios o pedanías. Se instalarán barreras de seguridad, pasos de peatones sobreelevados, nueva señalización horizontal y vertical y se mejorará la pavimentación de esas travesías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento