World Press Photo 2016 llega a Valencia con la misión de llamar la atención sobre el drama de los refugiados

  • La prestigiosa exposición fotográfica World Press Photo llega a la ciudad de Valencia -donde se inaugura este viernes y estará abierta al público hasta el próximo 12 de marzo en la Fundación Chirivella Soriano- para dar visibilidad al drama que sufren los refugiados con una campaña específica titulada 'Podrías ser tú'.
© Sergey Ponomarev - Reporting Europe's Refugee Crisis
© Sergey Ponomarev - Reporting Europe's Refugee Crisis
© SERGEY PONOMAREV
© Sergey Ponomarev - Reporting Europe's Refugee Crisis

La muestra de fotoperiodismo reúne un centenar de imágenes que resumen los acontecimientos más significativos de 2015. Se trata de la quinta edición del certamen, que organizan Doctornopo y la Fundación Chirivella Soriano con el apoyo de Fundación Banco Sabadell, que en esta ocasión quiere llamar la atención y reflexionar sobre la situación de los refugiados y de los desplazados en todo el planeta, explican sus impulsores.

Para ello, gracias a un acuerdo con la Comisión de Ayuda al Refugiado del País Valencià (CEAR PV), bajo el lema 'Podrías ser tú', se han

programado visitas guiadas y actividades paralelas que abordarán esta problemática presente en todas las sociedades.

De esta forma, dos personas refugiadas residentes en Valencia, Mem Hassaf (Siria) y Claudina García (Colombia), junto al equipo de didáctica de la Fundación Chirivella Soriano, realizarán recorridos guiados por la exposición en los que explicarán sus vivencias y sus puntos de vista sobre el fenómeno del desplazamiento.

Este será también el tema central de las actividades paralelas de la muestra: dos mesas redondas y un seminario protagonizados por refugiados y expertos, que se celebrarán en el Colegio Mayor Rector Peset. La primera de ellas, el 16 de febrero, tratará sobre la vulneración de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) de las personas refugiadas.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

La segunda, prevista para el 2 de marzo, abordará la persecución por orientación sexual (LGTTBI) y el asilo desde la perspectiva de género. Por último, el 11 de marzo, se desarrollará un seminario sobre el tratamiento de la información referida a refugiados, migrantes y desplazados, dirigida a profesionales de la comunicación.

La World Press Photo cumple su 59 edición en todo el mundo, en las que han participado cerca de 83.000 imágenes de casi 6.000 fotógrafos de 128 países distintos. Cada año, el certamen premia las mejores obras gráficas

que reflejen la realidad periodística del momento.

La mejor foto de 2015 ha sido para 'Hope for a New Life'('Esperanza por una nueva vida'), del australiano Warren Richardson, que fue tomada en la frontera entre Serbia y Hungría. La imagen, en blanco y negro, refleja cómo un bebé pasa por un hueco a través de la barrera que separa los dos países, de los brazos de un hombre a los de otro, en un momento de gran tensión por el cierre de fronteras a los refugiados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento