Cospedal admite que al PP le faltó "agilidad" ante casos de corrupción

Cospedal y Rajoy durante una de las votaciones del congreso del PP.
Cospedal y Rajoy durante una de las votaciones del congreso del PP.
Javier Lizón / EFE
Cospedal y Rajoy durante una de las votaciones del congreso del PP.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asumido este viernes que su partido tardó en reaccionar ante algunos casos de corrupción y le faltó agilidad, pero ha resaltado las numerosas medidas que se han puesto en marcha para intentar evitar este tipo de actuaciones en política.

Cospedal se ha referido a la corrupción en la vida política en su intervención ante el XVIII congreso del PP para presentar el informe de gestión de la cúpula saliente del partido.

La número dos del PP ha explicado que a veces no se reaccionó a tiempo ante algunos de esos casos porque parecía imposible que pudieran ocurrir.

"En alguna ocasión no fuimos lo ágiles que la sociedad demandaba. Otros nunca han sido ágiles", ha señalado en referencia a los casos de corrupción detectados en otros partidos.

Pero ha contrastado esa actuación irregular de algunas personas con la labor "limpia, transparente, honesta y muchas veces altruista" de miles de cargos del PP.

Para ella, la gente de su partido ha vivido "a miles de años luz de cualquier corruptela política", se ha hecho "de la necesidad virtud" y se han aprobado en los últimos años muchas iniciativas para facilitar la transparencia y evitar la corrupción.

'Pimpinela' en Vistalegre

Cospedal ha contrapuesto la unidad de su partido, "única" entre las organizaciones políticas españolas, con la situación de otras formaciones como Podemos, al referirse a los "Pimpinela de Vistalegre".

En su informe de gestión del congreso nacional del PP, Cospedal también ha asegurado que, frente a las crisis internas de otros partidos como Podemos, los "populares" se llevan "bien" y para ellos lo importante es "el proyecto" y no los "nombres propios" ni los "personalismos".

La unidad, ha subrayado Cospedal, convierte al PP en un partido "único en España", y por eso ha señalado que hay que "mimarla y preservarla".

"Han intentado agrietarnos enemistarnos, partirnos, fracturarnos... ¿Pero quién ha pensado que nosotros vamos a ser como los Pimpinela de Vistalegre?", ha dicho Cospedal en clara alusión a la batalla interna de Podemos.

Y también se ha preguntado "quién ha pensado" que el PP puede ser un partido "cambiante de ideología según soplara el aire" o que estaría dispuesto a "tripartitos o pentapartitos" con tal de poder gobernar, algo que no ha hecho.

María Dolores de Cospedal ha hecho esta férrea defensa de la unidad en un discurso en el que también ha tenido palabras para subrayar la labor de los vicesecretarios del partido que le acompañan en la cúpula del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento