El transporte público de Vélez supuso un coste de 1,8 millones en 2016, "casi 500.000 euros más que el tranvía"

  • El transporte público del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha supuesto un coste de 1.804.159,55 euros en 2016, mientras en 2011, "cuando el tranvía funcionó durante todo el año; el déficit de explotación fue de 1.356.961,63 euros, 447.197,92 euros más que cuando funcionaba el tranvía".

El concejal de Transporte, Marcelino Méndez-Trelles, ha afirmado que considerar que "el tranvía es más deficitario que los autobuses es un error" y ha incidido en que "la paralización del tranvía ha tenido un coste de 2.250.000 euros para las arcas municipales en estos cinco años, lo que demuestra que los argumentos económicos para justificar detener el sistema tranviario eran falsos".

Por otra parte, Méndez-Trelles ha informado de que el número de pasajeros se ha incrementado en un siete por ciento en 2016 con respecto al año anterior, "superando los 600.000 viajeros por primera vez desde que se parara el tranvía en 2012". En total, el transporte público de Vélez-Málaga ha tenido 624.814 usuarios en el último año.

"Desde la Delegación de Transporte estamos realizando un gran trabajo a través de campañas de concienciación así como el uso de nuevas tecnologías que han dado como resultado el incremento del número de pasajeros, no obstante seguimos convencidos de que la única forma que mejorar notablemente el uso del transporte público en nuestra ciudad es mediante la puesta en marcha del tranvía", ha declarado.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga implantó en diciembre un sistema inteligente, lo que supuso una inversión por parte de la empresa concesionaria Alsa de unos 60.000 euros. En el mismo se incluye una app que permite conocer al instante el paso de los autobuses por cada una de las paradas del término municipal.

AULA DE MAYORES

Por otro lado, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Universidad de Málaga (UMA) pondrán en marcha una nueva edición del Aula de Mayores para personas de más de 55 años, que dará comienzo la próxima semana.

La concejala de Cultura, Educación y Participación Ciudadana, Cynthia García, ha explicado que se ofertarán un total de 130 plazas y que el programa consta de siete módulos con cuatro conferencias cada uno, impartidos por profesores de la UMA.

"Desde este equipo de gobierno apostamos por llevar la oferta educativa y la formación a todos los segmentos de la población, y es por ello que ofrecemos estos cursos que abordan diversos temas de interés como la historia del periodismo, el constitucionalismo clásico y moderno o la evolución industrial en la provincia", ha añadido.

García ha comentado que "el objetivo que perseguimos con estos cursos es que se proporcione a aquellas personas que han finalizado su etapa laboral o se encuentran en otra circunstancia, el acceso a la formación y a la cultura".

Los cursos serán impartidos los martes y jueves de 17.30 a 19.00 horas en el Centro de Exilio desde el 14 de febrero hasta el 30 de mayo, siendo requisito imprescindible para obtener el certificado de asistencia, la comparecencia de un mínimo del 70 por ciento de las clases impartidas. En el pasado año, ha recordado, hubo 101 matriculados.

Los módulos que se darán serán 'La profesión periodística y los medios de comunicación a través de la historia' los días 14, 16, 21 y 23 de este mes; 'España en la encrucijada: desafíos y retos de la economía y sociedad española en el horizonte del siglo XXI' el 2, 7, 9 y 14 de marzo y 'El mundo árabe: de la primavera al invierno' el 16, 21, 23 y 28 de marzo.

También se tratarán 'Cuestiones fundamentales de atropología filosófica' el 30 de marzo y 4, 6 y 18 de abril, 'Constitucionalismo clásico y moderno' el 20, 25, 27 de abril y 2 de mayo, 'La evolución de Málaga y su industria' el 4, 9, 11 y 15 de mayo y 'Claves para mejorar los procesos cognitivos y las relaciones interpersonales' el 18, 23, 25 y 30 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento