El PP pide a la Junta ayudas directas a los autónomos para ampliar la tarifa plana

  • El PP de Huelva ha trasladado al Parlamento andaluz una iniciativa para que el Gobierno de la Junta de Andalucía apruebe un paquete de medidas de apoyo a los autónomos que complementen las puestas en marcha por el Gobierno central y ampliar el servicio de tarifa plana.
El parlamentario andaluz por el PP de Huelva Guillermo García Longoria.
El parlamentario andaluz por el PP de Huelva Guillermo García Longoria.
Europa Press/Archivo
El parlamentario andaluz por el PP de Huelva Guillermo García Longoria.

El parlamentario andaluz por el PP de Huelva Guillermo García Longoria ha subrayado que "es verdad que en Huelva hay 1.600 autónomos más que en el inicio de la pasada legislatura, con un crecimiento de 230 más sólo en el último año", pero ha matizado la provincia "e sitúa cuatro puntos por debajo de la media andaluza, que es de un 17 por ciento del total de los afiliados al Régimen de la Seguridad Social y, por tanto hay que seguir trabajando para apoyar a este sector".

La propuesta presentada por el PP es una iniciativa fundamental para la provincia, ya que el 90 por ciento de la actividad empresarial la ejercen los autónomos, "que actualmente generan alrededor de 81.000 empleos", ha informado el partido en una nota.

Asimismo, García Longoria ha indicado que "en la provincia hay alrededor de 24.000 empresas, lo que demuestra que Huelva cuenta con uno de los tejidos empresariales más débiles de Andalucía pese al potencial económico que tiene y, por eso, uno de sus sectores más importantes, como es el del autónomo, necesita más apoyo y ser una prioridad para la Junta y para cualquier estrategia de desarrollo económico".

Ha destacado que "si todas las administraciones estamos dando pasos adelante, la Junta no puede dar pasos hacia atrás, porque los autónomos onubenses y andaluces son los que menos apoyo reciben de su Gobierno regional". En este sentido el Grupo Popular defenderá en el próximo pleno del Parlamento una iniciativa que recoge diversas propuestas de apoyo al sector.

MEDIDAS

Entre esas medidas el parlamentario popular ha destacado la de facilitar ayudas directas al pago de las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos dirigidas a los que inician la actividad de tal forma que, al igual que en la comunidad de Madrid y, próximamente, en Galicia, se amplíe en 12 meses la bonificación a 50 euros de la cuota ya establecida gracias a las medidas del Gobierno de la nación.

De igual modo el dirigente popular ha subrayado entre las medidas propuestas la devolución del importe del "céntimo sanitario" a todos los autónomos andaluces o ampliar en 16 semanas más los permisos de paternidad de los autónomos en nuestra comunidad.

Otra de las medidas que propondrán los populares será la de instar al Consejo de Gobierno a instaurar el 'Programa Cuota Cero', que consiste en ayudas directas para que las seis primeras cuotas de cotización a Seguridad Social tengan coste cero, alcanzando hasta un año en el caso de jóvenes.

En este sentido la iniciativa recoge que la Junta de Andalucía abone de manera inmediata las cuantías pendientes a los autónomos andaluces y a las organizaciones representativas de los autónomos andaluces, que corresponden a las convocatorias de las ayudas previstas en la Ley 2/2015, dando cuenta mensualmente de su cumplimiento en la Comisión de Economía y Conocimiento hasta su total resolución.

De igual modo el Grupo Parlamentario Popular exigirá que se acelere el desarrollo de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, una ley aprobada por unanimidad hace ya casi cinco años, que en su texto marcaba un claro calendario de desarrollo y que no se ha cumplido. También se pide que se impulse la simplificación administrativa para los autónomos en la tramitación de cualquier expediente, con la creación de un expediente único electrónico que permita a cada autónomo consultarlo telemáticamente.

Otra de las propuestas es la de reducir el periodo de tiempo de cobro de facturas para los autónomos, agilizando el trámite de reconocimiento de obligaciones y pago de las mismas y el establecimiento de fórmulas flexibles de aplazamiento y fraccionamiento de tributos para autónomos, teniendo, para tal fin, la consideración de avales las obligaciones reconocidas pendientes de pago de la Administración autonómica.

Además, el popular ha incidido en que "los autónomos son uno de los sectores a los que no se le puede engañar, por eso saben que Susana Díaz promete pero nunca cumple". De hecho, ha apostillado, "no sólo adeuda ayudas del 2015 sino que todavía no se ha abierto la convocatoria de 2016".

En este sentido, ha agregado que "de poco les vale a los autónomos que el Presupuesto de la Junta refleje partidas para ellos, si una vez aprobada la Ley de Presupuestos, el dinero se destina a otras cuestiones o simplemente no se gasta para contener el déficit o, si aparece, se materializa en una convocatoria de ayudas

en el primer trimestre de un año, ayudas que luego se pagan a la finalización del año siguiente".

El parlamentario andaluz ha recordado, a este respecto, que "el año pasado nos vendieron un plan dotado con 125 millones de euros sólo para los autónomos, un plan que apenas se ha ejecutado". Ahora, añade el popular, "anuncian la misma cantidad, 129 millones, pero en una partida global de la que únicamente 40 millones se destinarán a los autónomos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento