Ayuntamiento aumenta un 166% las ayudas a comisiones falleras para contratar bandas y collas, hasta 80.000 €

  • El Ayuntamiento de Valencia ha aumentado por segundo año consecutivo las subvenciones a las comisiones falleras para la contratación de bandas de música y 'collas de tabal y dulçaines', hasta un 166 por ciento con alrededor de 80.000 euros en total.
Las ayudas variarán según los músicos de cada banda
Las ayudas variarán según los músicos de cada banda
ARCHIVO
Las ayudas variarán según los músicos de cada banda

En concreto, la línea de ayudas para las comisiones falleras que contraten una agrupación musical pasa de los 30.000 euros del año pasado hasta los 80.000 euros para las Fallas de 2017, un 166,6 por ciento más, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Todas las comisiones falleras tendrán acceso a esta línea de subvención y las cantidades a que optarán dependerán de varios criterios, como que la agrupación musical contratada sea al menos una 'colla de tabal y dulçaina' con un mínimo de cuatro integrantes.

Asimismo, el baremo de cada comisión aumentará si la banda de música está conformada por entre diez y 14 integrantes y lo hará más aún si la forman 15 músicos o más. También influirá si la contratación es para entre dos y cuatro actuaciones o para cinco o más. En total, las ayudas no podrá superar la cantidad solicitada ni el 75 por ciento del presupuesto de las actuaciones.

Con el incremento de esta línea de ayudas creada el año pasado, la Concejalía de Cultura Festiva trata de fomentar la contratación de bandas de música en las fiestas josefinas por su "papel fundamental", como ha destacado el responsable del departamento y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset.

"En 2016 insistimos en la necesidad de poner en valor la labor de las bandas de música por ser un elemento importante de la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco", ha recordado.

Este año, una vez lograda la inclusión de la "fiesta grande" de la capital del Turia en la lista de patrimonios del mundo, el Ayuntamiento pretende "buscar la excelencia de la mano de los miles de hombres y mujeres que con su música hacen de las Fallas una fiesta inigualable".

340 € POR COMISIÓN EN 2016

Respecto a la acogida de las subvenciones el año pasado, el edil ha asegurado que fue "muy buena" por las comisiones falleras, dado que "hasta 90 se vieron beneficiadas con una media de 340 euros por comisión".

El presidente de la JCF ha destacado que estas ayudas "se debaten y se consensuan desde la Concejalía con representantes del mundo fallero", para así "reconocer la diversidad y pluralidad de las Fallas y hacer partícipes a todos sus agentes de las decisiones que afectan a todas y todos quienes hacen realidad la fiesta grande de Valencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento