La alcaldesa propone seis medidas para impulsar a Córdoba como centro logístico "de referencia"

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha propuesto este viernes seis medidas para poner en marcha "de manera inmediata" de cara a impulsar a la capital como centro logístico "de referencia" para el sur de Europa, tras el informe realizado por la empresa pública Cimalsa sobre las oportunidades de dicho sector con "un papel importante para el futuro de la economía cordobesa".
Isabel Ambrosio
Isabel Ambrosio
EUROPA PRESS
Isabel Ambrosio

En una rueda de prensa, la primera edil ha explicado que "era necesario desarrollar un documento que abre un debate y una oportunidad", de modo que "la tarea más importante es poner en marcha un proyecto, en el que de la mano del sector público y privado se diseñe el impulso de las actuaciones para colocar a Córdoba en el mapa de la logística", ha resaltado.

En este sentido, ha precisado que "hay que disponer de un catálogo de áreas logísticas y zonas que sean aptas para la instalación de actividades del transporte y logística", con el objetivo de "dar a conocer a los agentes sociales y económicos las posibilidades de suelo, los servicios básicos de ese suelo y el valor añadido que se le da a la propuesta desde la ciudad".

De esta forma, ha apuntado a "explorar la conveniencia de promover la zona franca en la terminal de El Higuerón, incluso un puerto seco o impulsar acuerdos con otras zonas francas", entre otros ejemplos que ha citado la alcaldesa, así como "adaptar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a las necesidades logísticas".

Igualmente, ha propuesto "dar visibilidad y promocionar el objetivo de atraer carga ferroviaria hasta la ciudad e impulsarlo como uno de los elementos diferenciadores", para lo cual "hay que visibilizar ante el mercado las oportunidades de la ciudad con encuentros y seminarios para buscar sinergias entre operadores ferroviarios y empresas".

REGISTRO DE LA MARCA

Por otra parte, ha señalado que "hay que mejorar los corredores de mercancías", con el fin de "crear vínculos entre los agentes sociales y económicos internos y externos", de tal modo que "se promuevan convenios y acuerdos entre las empresas y el Ayuntamiento y potenciar el acuerdo con el puerto de Algeciras (Cádiz), como lugar donde se desarrolla la mayor carga de actividad logística por mar, junto con Sevilla, Huelva, Málaga y Motril (Granada)", ha indicado.

Además, ha apostado por "promocionar a Córdoba como nudo logístico nacional", de hecho ha comentado que ya se han iniciado los trámites para el registro de la marca 'Córdoba Logística', a la vez que se promoverá "crear una asociación de interés económico que agrupe y coordine a todos los agentes económicos que quieren tener oportunidades en esta actividad y realizar acciones de publicidad y promoción de la marca".

En quinto lugar, ha explicado que "hay que dotar a Córdoba de atractivos singulares para esta actividad económica, minimizando riesgos y aprovechando algunas sinergias", así como "trabajar con mayor impulso con el Parque Científico Tecnológico 'Rabanales 21', con el Parque Logístico y el Parque Joyero", y "priorizar y potenciar el mercado 'halal'".

Y como sexta conclusión, ha puntualizado que "hay que reorientar la actividad y la eficacia del aeropuerto para tener una localizar en él una oportunidad de mercado que sea exclusivo de la ciudad", por lo que "hay que elaborar un plan estratégico del aeropuerto" de cara a "detectar el mercado y crear un producto territorial exclusivo de la ciudad", ha subrayado.

COORDINACIÓN CONJUNTA

En concreto, la alcaldesa ha detallado que la coordinación para el impulso a las medidas se realizará a través de tres representantes del Consistorio, otros tres de la Diputación y otros tantos de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), "fruto del acuerdo" a tal efecto entre dichas instituciones.

Entretanto, ha aclarado que "pese a las potencialidades, que siempre se ha convivido con ellas, las posibilidades de Córdoba eran desconocidas como centro logístico", a lo que ha agregado que "el problema de Córdoba para convertirse en centro logístico no proviene ni de la falta de infraestructuras, algunas de las cuales hay que mejorar y completar, ni de la ausencia de terrenos, que hay que reordenar".

De este modo, ha subrayado que "la ciudad no ha sabido diseñar actuaciones que hayan permitido dar a conocer fuera de Córdoba cuáles eran las potencialidades en el ámbito de la logística, y no se ha situado a Córdoba en el mapa de la logística, ni a nivel nacional, ni europeo, ni siquiera se ha hecho esfuerzo importante por que las empresas conocieran las oportunidades".

Asimismo, Ambrosio ha apostillado que "con este análisis no se pretendía un estudio de mercado detallado, ni un análisis general que contuviese más allá de las primeras medidas y actuaciones obligadas a desarrollar".

RESPUESTA AL PP

En relación a las críticas del PP, la primera edil ha apuntado que "llama mucho la atención que teniendo responsabilidad de gobierno hasta hace 19 meses diga que el estudio refleje cosas que ya se sabían", de manera que "si es así, ¿por qué durante su mandato no puso en marcha ninguna de las actuaciones necesarias que planteaba la ciudad para convertirse en centro de primer nivel?", ha cuestionado.

También, ha preguntado que "si se sabía que el aeropuerto tenía escasas posibilidades de ser utilizado como oportunidad para el transporte de mercancías, ¿por qué no se adoptaron medidas entre 2011 y 2015 para que se pudieran incorporar otros nichos de oportunidades y negocios?", entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento