La Asociación de Actores lamenta los "atrancos" de la Agadic en la selección del elenco de la próxima producción del CDC

  • La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) ha lamentado los "atrancos" existentes en la próxima producción del Centro Dramático Galego (CDG), 'Martes de carnaval', tras las dimisiones de tres miembros del tribunal por diferencias con el concurso público desarrollado por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) para la selección del elenco.

En un comunicado remitido a los medios este viernes, la AAAG ha cuestionado el proceso de selección "impuesto" por la Agadic al considerar que "no es el más adecuado para una institución como el CDG, ya que pasa por alto las particularidades laborales y artísticas" de actores y directores.

Al respecto, la asociación señala que "transmitió en diversas ocasiones a la directora del CDG, Fefa Noia, y al director de la Agadic, Jacobo Sutil, estas preocupaciones así como las posibles consecuencias", que "ahora se materializan y entorpecen el funcionamiento de esta institución de teatro público, fundada hace 33 años gracias a al entendimiento entre el sector y la administración".

Además, la AAAG asegura que "en las últimas semanas detectó el descontento generalizado que existe en la profesión ante el proceso en base a la multitud de reclamaciones" que, según ha indicado, recibió por parte de sus abonados sobre "presuntas irregularidades" que se estarían produciendo en la selección de intérpretes en el citado proceso.

La asociación también ha considerado que la Agadic "no cumplió con la necesaria transparencia y evitó ofrecer explicaciones públicas de las dimisiones, así como de las razones que las motivaron y prosiguió con el proceso con una aparente normalidad que dista mucho de toda la realidad".

EXIGE EXPLICACIONES PÚBLICAS

La AAAG, ante estas circunstancias y con el objetivo de "garantizar que la situación no implique bajo ningún concepto el parálisis de la institución y que en este 2017 se vea materializada 'Martes de Carnaval', ha instado a la Agadic a que realice las explicaciones públicas "oportunas y suficientes".

"Esperamos un compromiso firme para que esta sea la última ocasión en la que se desarrolle un concurso de estas características y que, a partir de ahora, busquemos entre todos un nuevo modelo que satisfaga a todas las partes implicadas: actores y actrices, directores y directoras y a la propia administración", ha manifestado.

Ante ello, la AAAG ha anunciado su intención de "trabajar para ofrecer alternativas que satisfagan a todas las partes" para lo que iniciará una ronda de consultas dentro del sector para escuchar y analizar propuestas con los directores y su cuerpo asociativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento