Pedro Antonio Sánchez: "El número de investigadoras ha crecido más de un 70% en solo 6 años en el ámbito biosanitario"

  • MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha reivindicado este viernes la presencia de la mujer en el mundo de la investigación

y resaltó el crecimiento en los últimos años del número de mujeres en este campo, que en el caso del Instituto de Investigación Biosanitaria (IMIB) de la Región "ha crecido en más de un 70 por ciento en tan solo seis años".

Sánchez ha mostrado el respaldo del Gobierno regional a lo que "creemos básico para que la sociedad avance" y a la presencia de la mujer como investigadora, durante su visita a los actos organizados por el IES Floridablanca en Murcia con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero.

La Comunidad se suma así a esta iniciativa que tiene por objetivo lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, un ámbito en el que cada vez es mayor la presencia femenina "pero en el que todavía hay desigualdades por corregir y evitar la desproporción entre hombres y mujeres", indicó Pedro Antonio Sánchez. "Hay talento en nuestra sociedad. Da igual que sea hombre o mujer", subrayó el presidente de la Comunidad, quien destacó las actividades organizadas por este centro educativo "para acercar la ciencia a los jóvenes y a futuros científicos".

PLAN REGIONAL DE CIENCIA

Sánchez ha señalado que el nuevo Plan de Ciencia en el que está trabajando el Gobierno regional "apoyará la ciencia de una forma transversal, con más recursos", y señaló que "avanza bien". "Estamos creciendo en esta legislatura y recuperaremos la inversión pública en investigación y en el campo científico", indicó el presidente.

El presidente de la Comunidad ha destacado que "Murcia es una región investigadora, y así queremos que siga siendo", y se refirió a los centros científicos de referencia ubicados en la Región. "Tenemos los medios, un instituto del más alto nivel, el IMIB, y los recursos, profesionales, mujeres y hombres, sobradamente cualificados".

El jefe del Ejecutivo regional mantuvo además durante esta visita un encuentro con las investigadoras biosanitarias que participaron en la charla-coloquio en el marco de la XIII Semana de la Ciencia que celebra este centro educativo.

En este sentido, ha destacado el ejemplo de las cuatro investigadoras que participaron en la jornada y compartieron su experiencia con los alumnos del IES Floridablanca: la bióloga y responsable de la plataforma de Genómica del IMIB Ana Isabel Antón; la enfermera y miembro del grupo de investigación que encabeza el director del Instituto, Pascual Parrilla, Laura Martínez Alarcón; la médico e investigadora de oncología pediátrica Mercedes Plaza y la hematóloga y responsable de la Sala Blanca del Hospital Virgen de la Arrixaca Ana María García.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2015 proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y promover la igualdad de género en este campo.

Según un estudio a nivel mundial de la ONU, la probabilidad de que las jóvenes universitarias terminen una licenciatura, un máster o un doctorado en ciencias es justo la mitad que en el caso de los alumnos varones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento