La Diputación destinará 9,2 millones a su red de carreteras priorizando actuaciones de seguridad vial

  • La Diputación de Málaga destinará 9,2 millones de euros a su red de carreteras durante el presente año 2017 para actuaciones de mejora en las mismas, priorizando intervenciones para hacerlas más seguras, según ha informado el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo.
Carretera de la Axarquía
Carretera de la Axarquía
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Carretera de la Axarquía

Así, ha recalcado que la red provincial, compuesta por 118 carreteras que suman 860 kilómetros, ha mejorado en los últimos años "porque son una de nuestras prioridades para la vertebración de la provincia y la comunicación de los municipios de interior".

La Diputación malagueña destinará 2,8 millones para mantenimiento y seguridad vial y otro millón de euros para travesías que afectan a medio centenar de municipios y pedanías, ha sostenido Bendodo en rueda de prensa este viernes.

Desde 2011 las inversiones en esta materia "se han cuadruplicado", ha dicho, añadiendo que se trata de vías que cada vez son más transitadas, no sólo por los propios vecinos sino también por los turistas y excursionistas que quieren conocer las localidades de interior.

"No solo dedicamos más dinero sino que hemos conseguido mejorar la eficacia de las actuaciones que acometemos", ha dicho, destacando que gracias a la contratación plurianual del mantenimiento y de la seguridad vial de las carreteras, "atendemos mejor las incidencias que se producen y las deficiencias que se detectan".

MÁS SEGURIDAD

Bendodo ha incidido en la importancia de la seguridad en las carreteras malagueñas y ha concretado que hasta 2019 se destinarán casi seis millones para hacer que las vías del interior de la provincia sean más seguras.

Así, se están instalando nuevos sistemas de protección, biondas y barreras de seguridad, y casi la mitad tienen sistemas de protección de motoristas. En 2016, se ha destinado 1,1 millones de euros en barreras de seguridad en 50 kilómetros, destinando unos 400.000 euros a sistemas de protección de motoristas, ha especificado.

Una de las actuaciones más prioritarias este año, ha avanzado el presidente de la Diputación, son las actuaciones en las travesías por núcleos de población: "es fundamental garantizar la seguridad vial de todas las personas que tienen que transitar por ellas para ir al colegio, para comprar o para ir a sus casas".

En este sentido, se dedicará un millón de euros a mejoras de las travesías urbanas de 63 carreteras provinciales, es decir más de la mitad de la red provincial, que afectan a unos 40 municipios o pedanías. Se instalarán barreras de seguridad, pasos de peatones sobreelevados, nueva señalización horizontal y vertical y se mejorará la pavimentación de esas travesías.

Algunas de las intervenciones más destacadas serán el arreglo de la carretera entre Valle de Abdalajís y El Chorro (295.000 euros); mejora del pavimento y dotación de cunetas en el acceso a Cartajima y en la vía que une Cartajima y Júzcar (500.000 euros); refuerzo del firme y otras obras en la que une Alameda y el límite provincial con Sevilla y entre Villanueva de Algaidas y Cuevas de San Marcos (500.000 euros), entre otras.

También se terminarán de redactar los proyectos y comenzarán las actuaciones del acceso al centro logístico de Antequera (300.000 euros), el nuevo acceso a El Burgo desde Casarabonela (400.000 euros), la mejora de la vía de entrada a Benaoján por La Indiana (700.000 euros) o la glorieta de acceso al centro de interpretación del Caminito del Rey (200.000 euros).

TEMPORAL

Bendodo ha destacado en su intervención el trabajo realizado durante el temporal de nieve del mes pasado, en el que se actuó "con celeridad" en más de 30 carreteras para que ningún municipio quedara aislado. Así, ha añadido que se ha remitido a la Subdelegación del Gobierno una valoración de los daños que ese temporal ha provocado en una docena de vías de la Serranía de Ronda y del Valle del Guadalhorce, cifrados en 4,9 millones de euros.

"Ahora, tenemos que ponernos manos a la obra para afrontar, con el apoyo económico del Gobierno, las obras de reparación, que principalmente consistirán en estabilización de taludes, así como mejoras en el drenaje de las vías", ha concretado.

En el Valle del Guadalhorce, la actuación más destacada hay que hacerla en la carretera MA-3300, que une Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande (1,5 millones de euros) para estabilización de taludes, reparación del asfalto y drenaje.

En la Serranía de Ronda, la obra más prioritaria es la de la carretera a Genalguacil (1,3 millones de euros) para estabilización de taludes, reparación del asfalto y drenaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento