La contaminación lumínica acaba con aves de 56 especies, 24 de ellas amenazadas, en el mundo

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

La contaminación lumínica acaba con aves de 56 especies, 24 de ellas amenazadas, en el mundo

Petrel
Un petrel níveo. (SAMUEL BLANC / SUNSET / GTRES)
  • Un estudio internacional advierte de la "elevada mortandad" de las aves por culpa de esta contaminación. En España este problema es cada vez mayor en Canarias.
  • La luz artificial, favorece las colisiones por deslumbramientos y desvía a las aves.
  • Para evitar estas muertes, los científicos proponen reducir la luz artificial nocturna.

La contaminación lumínica elimina miles de ejemplares de 56 especies de aves, 24 de ellas catalogadas como amenazadas, según un estudio elaborado por una treintena de investigadores de varios continentes, entre ellos el de la Estación Biológica de Doñana (EBD).

Este trabajo, en el que también participan investigadores del Grupo de Ornitología e Historia Natural de Tenerife, alerta de la "elevada mortandad" de aves marinas en todo el mundo que causa la contaminación lumínica, pues la luz artificial nocturna favorece colisiones por deslumbramiento de algunos ejemplares y agota a otros muchos al desviarlos de sus rutas habituales de vuelta a tierra.

Este artículo, que se publicará en la revista Conservation Biology, estima en no menos de 200.000 las aves muertas desde hace unos años, cuando se establecieron los primeros programas de rescate de aves accidentadas. Una cifra que se considera "muy conservadora" pues los autores del estudio creen "poco probable" que se puedan recoger todas las aves heridas o muertas por este problema.

La red internacional conformada por estos científicos ha estudiado los efectos de la contaminación lumínica en Europa, Azores, EE UU o Australia, y han hallado miles de aves marinas accidentadas en todo el mundo, principalmente en islas oceánicas de zonas templadas, pero también en zonas continentales costeras.

En España este problema es cada vez mayor en las Islas Canarias.

Para reducir al mínimo el número de ejemplares afectados por la contaminación lumínica y su mortalidad, las medidas de conservación más útiles que proponen estos científicos son la reducción de la luz artificial nocturna mediante el uso de sistemas de alumbrado adecuados y la organización de campañas de rescate de las aves que caen a tierra.

También consideran actuaciones prioritarias la realización de una estimación más detallada de la mortalidad y del impacto de la contaminación lumínica en las aves; evaluar los niveles mínimos de luz y las distancias de los ejemplares accidentados a las fuentes de luz; documentar el destino de las aves rescatadas; mejorar las campañas de rescate de individuos accidentados e investigar los tipos de iluminación para reducir la atracción.

Estos científicos abogan por que los impactos lumínicos sobre las aves marinas se incluyan en la planificación de los nuevos desarrollos urbanísticos, en especial cuando se ubiquen cerca de las áreas de cría de petreles, una de las especies más perjudicadas por este problema.

"A pesar de ser un problema bien conocido durante décadas, todavía estamos lejos de comprender por qué las aves marinas se sienten atraídas por las luces o la mejor manera de mitigar este impacto", concluye este estudio.

En España, este problema se presenta cada año con una mayor envergadura en las Islas Canarias, con miles de aves accidentadas en Tenerife y Gran Canaria. Entre las aves más amenazadas por la contaminación lumínica destacan los petreles y las pardelas, según ha señalado Juan José Negro, investigador de la EBD y uno de los cofirmantes de este estudio.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2956878/0/contaminacion-luminica-acaba-aves-amenazadas-mundo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información