La provincia suma un total de 42 convenios colectivos con un incremento salarial del 0,83%

  • El número de convenios colectivos vigentes que existen en la provincia de Huelva asciende hasta noviembre de 2016 a 42 y en ellos hay un incremento salarial medio del 0,83 por ciento.

Según el informe de la evolución de la negociación colectiva, elaborado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), estos 42 convenios vigentes dan cobertura a 5.503 empresas y 50.229 trabajadores. El número de convenios se mantiene ya que tan solo hay un convenio menos en relación a noviembre de 2015.

De ellos, 15 son convenios originarios, es decir, firmados y registrados a lo largo de este año, y 27 son convenios revisados, que son aquellos que se encuentran dentro de la vigencia temporal inicialmente pactada.

En concreto, han bajado tanto el número de empresas como de trabajadores beneficiados por estos convenios puesto que en este mismo mes de 2015 había 5.704 empresas y 60.400 trabajadores.

La cifra de empresas se sitúa en noviembre de 2015 en más de 5.704, lo que supone una bajada del 3,5 por ciento en 2016. Respecto al número de trabajadores, la comparativa interanual también es descendente puesto que de los 60.400 de 2015 se baja hasta los 50.229 empleados en el pasado noviembre de 2016. El descenso es, así, de un 16 por ciento.

El incremento salarial ponderado fijado en los convenios colectivos alcanza el 0,83 por ciento, siendo del 0,82 por ciento el aumento en los convenios originarios y del 0,83 en los revisados.

MEMORIA DE 2015

De otro lado, el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales ha publicado la memoria anual de 2015, donde se recoge que la actividad negociadora sectorial en la provincia dio lugar a la firma de tres convenios colectivos de sector, que son los correspondientes al del sector de industrias vinícolas -con ámbito temporal para el año 2015-, al del sector del campo -con vigencia para los años 2015 a 2017-, y al

del sector de la construcción, para el año 2015.

Asimismo se han suscrito tres acuerdos que prorrogan la ultraactividad de convenios colectivos, dos de ellos relativos al convenio del sector de oficinas y despachos, y el otro referente al convenio del sector de derivados del cemento, en virtud de los cuales se ha extendido el periodo de ultraactividad de los mismos, hasta 31 de marzo de 2016 en el primer

caso, y hasta 30 de junio de 2016 en el segundo. También se suscribió a finales de año el calendario laboral para 2016 del convenio de la construcción.

En cuanto a la negociación colectiva de ámbito empresarial, han destacado que durante 2015 se han suscrito nueve convenios de empresa, siendo dos de ellos resultado de nuevas unidades negociales, resultando los más relevantes por el número de trabajadores afectados los de las empresas Unión Salazonera Isleña, S.A. -Usisa-, que afecta a 248 trabajadores, y Talleres Mecánicos del Sur -Tamesur-, con 143 trabajadores.

Por otra parte, la negociación en el ámbito empresarial dio lugar a 44 resoluciones de la autoridad laboral decretando el depósito de inaplicaciones de convenios colectivos en la provincia, dos de ellas referentes a convenios colectivos de carácter estatal, en concreto de los convenios de instalaciones deportivas y gimnasios y de centros de asistencia y educación infantil, otra relativa a un convenio de carácter autonómico, como es el de transporte de enfermos y accidentados, y las 41 restantes respecto de convenios provinciales.

De estas 41, un total de 20 de ellas son del convenio del sector de la construcción y obras públicas, siete del convenio de montajes, cinco del convenio de hostelería, tres del convenio del campo, dos del de automoción, otras dos del convenio del comercio único (General), una en el convenio de oficinas y despachos y otra en el sector de agencias de limpieza de edificios y locales.

En cuanto al análisis en los convenios de sector, se observa que once de ellos se encuentran dentro de su periodo inicial de vigencia: automoción, campo, comercio de alimentación, comercio único, construcción y obras públicas, hostelería, industrias vinícolas, lavanderías industriales, montajes, suministros industriales y transportes por carretera. En concreto, cuatro convenios se encuentran vigentes al hallarse tácitamente prorrogados: carpintería de ribera y naval, industrias de conservas y salazones, pompas fúnebres y vidrio.

Por último, seis convenios se encuentran en periodo de ultraactividad:

madera, industrias de panadería y expendeduría de pan, y agencias de limpieza de edificios y locales en ultraactividad indefinida, derivados del cemento, con ultraactividad limitada, y rederos del puerto y oficinas y despachos con ultraactividad finalizada.

En cuanto a denuncias de convenios, señalan que en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos -Regcon- se inscribieron en 2015 las denuncias de cuatro convenios sectoriales: industrias vinícolas, industrias de conservas y salazones, transportes por carretera y construcción.

Por último, cabe mencionar que en el seno del Sercla se firmó un acuerdo por el que las organizaciones empresariales y sindicales integrantes de la comisión negociadora del convenio provincial del sector de agencias de limpieza de edificios y locales convinieron firmar el nuevo convenio del sector para los años 2015 a 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento