Asadipre respalda la propuesta de cierre de tres unidades de la concertada para el próximo curso

  • La Asociación Andaluza de Directoras y Directoras de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) ha emitido un comunicado respaldando la propuesta de cierre de tres unidades de educación concertada en centros escolares de Linares, Alcalá la Real y Úbeda. En concreto, de una unidad de primero de Infantil y dos unidades más de primero de Eso. La propuesta de la Comisión Provincial de Conciertos se sustenta en la baja demanda de dichas unidades.

Asadripe recuerda que se trata "de una mera propuesta" que la Delegación eleva a la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación, organismo que será finalmente el que decida si la misma se lleva a cabo. Frente a estas tres unidades subraya que solo el curso pasado la enseñanza pública sufrió en la provincia supresión de ocho unidades de tres años y 44 unidades de toda la educación obligatoria.

Lamentan que en esta cuestión se haya buscado "el enfrentamiento o culpar de esta decisión a colectivos de los centros de la red pública, que han sido hasta este momento, los únicos que han soportado el descenso de la natalidad habido en los últimos años". Argumentan que el caso de la unidad de infantil que se propone el cierre solo ha obtenido cinco solicitudes para el siguiente curso por lo que por lo que "se cumple con las exigencias legales para ejecutar tal medida" ya que no alcanza la media de la ratio de las unidades de carácter público de la zona o localidad, tal como establece la normativa reguladora.

Desde Asadripe se ha mostrado el apoyo a la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, por "la valentía y firmeza demostradas a la hora de suprimir las unidades concertadas allí donde la normativa reguladora actual, posibilita esta no renovación" y por insistir en que tal decisión "ha obedecido exclusivamente al número de solicitudes obtenidas y no a una intencionalidad política ni ideológica como se le intenta asignar desde las diferentes organizaciones defensoras de la enseñanza privada concertada".

Aluden también a las sentencias del Tribunal Supremo (TS) que avalan que la disminución del número de alumnos es "razón bastante para reducir, en el siguiente curso, las unidades previstas". Para Asadipre esto supone que, "a partir de ahora, la Consejería puede decidir la no renovación de conciertos educativos en aquellos centros que no cubran las vacantes iniciales, algo que hasta ahora sólo ocurría en los centros educativos de titularidad pública".

Señalan "de justicia" que la actual disminución de natalidad en numerosas localidades de la provincia de Jaén "no debe suponer el cierre únicamente de unidades escolares de la red escolar pública mientras mantiene a través de la renovación sucesiva de los conciertos educativos las unidades de la red escolar privada concertada". Dichas supresiones, según la asociación, "deben repercutir de manera equilibrada y equitativa en las dos redes escolares (púbica y privada concertada), en aquellas localidades en las que coexisten".

Manifiestan no compartir como argumento para el sostenimiento de ciertas unidades concertadas el criterio de la demanda social y señalan que los dos tipos de centros, los de la red pública y los privados concertados, no parten de las mismas condiciones a la hora de ser elegidos por las familias.

Cuestiones como la integración en los mismos centros privados concertados de todas las enseñanzas (desde los 3 a los 16 años), o una mejor ubicación, "en la mayoría de los casos alejados de los barrios marginales de las ciudades y otras veces el coste económico que para las familias supone el acceso a este tipo de centros, les permite contar con un alumnado menos desfavorecido social y económicamente, en la mayoría de los casos, que el que acude a los centros públicos".

Desde Asadripe se plantea que si en todos los centros de la red pública "se ofertaran las mismas enseñanzas (segundo ciclo de Infantil, Primaria y ESO), se tuviera la misma legislación y éstos estuvieran ubicados en los mismos lugares la demanda social a los mismos aumentaría en un gran porcentaje".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento