El CDAN amplía su colección Beulas con 93 nuevas obras donadas por el pintor

  • Un total de 93 nuevas piezas acaban de entrar a formar parte del legado Beulas-Sarrate, que gestiona el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, tras la aprobación en el patronato de la Fundación Beulas y la firma de la donación por parte del artista.
El CDAN tiene 93 obras nuevas
El CDAN tiene 93 obras nuevas
GOBIERNO DE ARAGÓN
El CDAN tiene 93 obras nuevas

Ocho de ellas son obra original fechadas alrededor del año 2000 (dos óleos sobre lienzo y seis acuarelas) y el resto es obra múltiple, numerada y firmada desde 1949 hasta el 2000 (53 serigrafías, 15 grabados y 17 carborundums).

Esta donación -la sexta recibida- amplía la colección Beulas, puesto que las piezas representan diferentes épocas de la trayectoria del artista desde los años 40 hasta la actualidad. Su importancia reside, además, en que todas ellas son obras del propio José Beulas. Está previsto que la mayoría de este legado se exponga en el CDAN a partir de marzo.

En la actualidad, ya se ha realizado una primera catalogación de todas las piezas y las de mayor valor son las obras originales entre las que se encuentran un óleo destacable por su tamaño y otro óleo que cubre la etapa de los años 90 de la que no había ninguna pieza en la colección.

El director del CDAN, Juan Guardiola, ha agradecido la generosidad del artista y se muestra muy satisfecho con esta noticia porque "se han cuadriplicado los actuales fondos del museo correspondientes a la obra del pintor José Beulas". "Vamos a conseguir que la Fundación Beulas y el CDAN sean lugares de referencia para el estudio, la obra y la investigación, así como de la exposición y de la difusión de Beulas y hacer de Huesca una ciudad que sea destino para hablar de la cultura y la naturaleza", ha añadido.

CRONOLOGÍA

Teniendo en cuenta esta sexta donación, la colección Beulas-Sarrate del CDAN asciende a más de 320 piezas junto con el archivo documental del pintor formado por miles de documentos, fotografías y objetos. Entre las seis grandes donaciones, también ha habido pequeños traspasos.

La primera donación (1991-1992) supone recibir 28 obras de la primera época como estudiante de José Beulas creadas durante su estancia en la academia de Roma, 62 esculturas y una selección de obras sobre papel y tapices.

En la segunda donación (1993-1994) se reciben 28 tapices y obra sobre papel y 64 obras de pintura española del siglo XX de su colección.

La tercera donación (2007) consta de 40 obras de la colección particular de pintura de Beulas-Sarrate de artistas como Víctor Mira, Roberto Matta o Vicente Pascual pertenecientes a la mitad del siglo XX.

En la cuarta donación (2009) llega el archivo documental de José Beulas compuesto por un extenso archivo fotográfico, archivos de documentación, prensa y correspondencia, publicaciones de su biblioteca, dibujos de formación y carteles, junto a objetos personales del pintor.

En la quinta donación (2013) se incluyen cuatro tapices elaborados, en su mayoría, en los años 80 por Carles Delclaux y que están inspirados en obras del propio Beulas y de Manuel Miralles.

EXPOSICIONES ACTUALES

En la actualidad, el CDAN tiene programadas las siguientes actividades bajo la temática y el concepto de archivo. En la Sala 1 - Index Beulas (hasta el 12 de marzo) se puede ver una exposición con 60 piezas que forman parte del legado Beulas-Sarrate y entre las que se encuentran óleos, esculturas, dibujos, grabados, libros y vídeos que van del siglo XV hasta la actualidad. Se han agrupado según los gustos de José Beulas.

En la Sala 2 - C.A.D.A. se puede visitar hasta el 26 de febrero la

exposición con la obra de una escena vanguardista de jóvenes artistas que experimentaban con el cuerpo, el archivo, el lenguaje y el paisaje urbano y que surgió en el contexto del golpe de Estado en Chile. Reúne materiales del Museo Reina Sofía de Madrid.

En la Sala Cámara Oscura - Visiones del Desierto, abierta hasta el 26 de febrero, se proyecta un diario fílmico de una mujer por el desierto de Argelia en 1931, año del centenario de la ocupación francesa. Se trata de una visión anacrónica y espectral de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi y del año 2000.

En Sala Colección en Contexto - Amazonia. Mundo Paraíso Perdido los visitantes pueden ver hasta el 26 de febrero el caso de estudio sobre una obra realizada en 2012 por la artista Virginia Villaplana en la que desmonta un material de archivo de imágenes amateur con la intención de desvelar el imaginario colonial.

En el Hall - Theatrum Orbis Terrarum (hasta el 26 de febrero) la naturaleza es la protagonista del archivo cartográfico que puede ser considerado como el primer atlas geográfico en el sentido moderno del término. La edición se realiza por el cartógrafo flamenco Abraham Ortelius y está cedida por la Universidad de Barcelona.

El CDAN

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) se inaugura en 2006 y se ha situado como un referente del arte y la cultura contemporáneos de Aragón. Ha logrado crear en Huesca un espacio único que fusiona arte y naturaleza como principales protagonistas y ha introducido así nuevas reflexiones sobre la unión entre la creación y el paisaje.

El origen del CDAN se encuentra en las donaciones de la colección que el pintor José Beulas y su mujer María Sarrate comenzaron a reunir a partir de la década de los 50 del siglo XX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento