Cantabria creció un 2,8% en 2016, según el Indicador Santander de Actividad

  • El Indicador Santander de Actividad prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria haya crecido el año pasado un 2,8%, gracias a una progresión mejor de la esperada en el segundo semestre y con un crecimiento en el último trimestre del 0,7%, que situaría la tasa interanual en el 3%.

De este modo, el diferencial con la media nacional (3,2%) se ha reducido al revisarse al alza en dos décimas la previsión anual de Cantabria.

Según 'La economía de Cantabria', una publicación del Gobierno de Cantabria con la dirección técnica del Banco Santander consultada por Europa Press, el desglose de oferta

y demanda no se altera, con preponderancia del consumo privado interno y los servicios,

inversión residencial y construcción en línea ascendente desde niveles reducidos, y

expectativas ante la evolución de la inversión productiva y la industria.

Así, la demanda interna, impulsada por el consumo privado, se mantiene en una fase expansiva, mientras la demanda externa reduce su contribución al crecimiento.

Por sectores, el Indicador observa una mejoría en la industria, aunque los servicios

continúan ganando peso en la estructura productiva. El cambio de inercia de los precios, vinculado al componente energético, normaliza la tasa de inflación.

Y a pesar de la estacionalidad desfavorable, el Indicador percibe un tono

general positivo en la última Encuesta de Población Activa (EPA) de 2016, con protagonismo de las mujeres y los servicios, aunque también constata cierta inercia positiva de la industria. Esto servirá de impulso al consumo privado y la inversión, que deben equilibrar sus fuerzas para que se prolongue la fase expansiva del ciclo económico, señala la publicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento