Correa y Crespo, condenados a 13 años de cárcel en la causa valenciana de Gürtel

Correa y Crespo, condenados a 13 años de cárcel en la causa valenciana de Gürtel

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y la exconsellera de Turismo de la Generalitat Valenciana Milagrosa Martínez han sido condenados a 13 y 9 años de prisión, respectivamente, por el "amaño" en la contratación del expositor de la Generalitat Valenciana en la feria Fitur entre 2005 y 2009. Es la primera causa de Gürtel con sentencia, la pieza 3.

También han sido condenados los colaboradores de Correa Pablo Crespo -13 años- y Álvaro Pérez, El Bigotes -12 años-, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano. "El Grupo Correa se creó ex profeso para influir en la administración, manipular concursos públicos y lucrarse aplicando unos márgenes desproporcionados, duplicando partidas o facturando gastos inexistentes", dice la nota difundida por el tribunal.

Los delitos por los que han sido condenados son "asociación ilícita, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y cohecho". Las empresas de Correa, dice el TSJCV, "obtenían un enriquecimiento irregular al lucrarse aplicando unos márgenes desproporcionados, duplicando partidas o facturando gastos inexistentes".

Es más, la sentencia dice que la Administración Autonómica (Agencia Valenciana de Turismo, Conselleria de Turismo, Conselleria de Territorio y vivienda y Conselleria de Infraestructuras y Transporte) "no solo no llevó un control efectivo de los pagos sino que alteró los criterios de adjudicación de los contratos y benefició irregularmente a las empresas del Grupo Correa".

Las empresas, añade, "conocían por anticipado las condiciones de los contratos públicos, contratos que, en algunos casos, se modificaban a su conveniencia". En el proceso han resultado absueltos la también exconsellera Angélica Such y el técnico de la administración valenciana Juan Bover.

En total, hay seis piezas relacionadas con las actividades de la red Gürtel que se están instruyendo o juzgando; este caso quedó visto para sentencia a mediados de abril de 2016 y se ha conocido el fallo del tribunal casi 10 meses después.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2956694/0/tsj-condena-prision-exconsellera-milagrosa-martinez-cabecillas-trama-por-amanar-fitur/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información