Los acusados de amañar Fitur sabrán este viernes si les condenan

  • Los acusados de amañar contratos de la feria de turismo Fitur entre los años 2005 y 2009 sabrán este viernes si son condenados o absueltos de los delitos que se les atribuyen.

En total, son 13 los acusados en esta pieza de Gürtel, la primera que llegó a juicio -hay otras cinco que se instruyen o juzgan en Madrid-. Los acusados han recibido una citación personal para que acudan este viernes a partir de las 9 horas para que se les notifique la sentencia. No habrá vista pública ni lectura del fallo, y los investigados podrían delegar en sus abogados o procuradores para recibirlo y evitar, de esta manera, el paseillo por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Entre los investigados se encuentran Milagrosa Martínez -se enfrenta a 11 años de prisión- y Angélica Such -Fiscalía le pide nueve años de inhabilitación-, dos exconselleras de Turisme de la época de Francisco Camps, y seis miembros de la presunta trama Gürtel: Francisco Correa, Álvaro Pérez, Pablo Crespo, Cándido Herrero, Isabel Jordán y Mónica Magariños.

Se les juzgó por delitos de prevaricación administrativa, cohecho, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, falsedad en documento oficial, tráfico de influencias, uso de información privilegiada e infidelidad en la custodia de documentos.

La vista arrancó en marzo de 2015, se aplazó hasta el mes de junio, y luego se prolongó durante un año con más de 65 sesiones. En abril de 2016 quedó visto para sentencia y el tribunal ha tardado en dictar su veredicto unos 10 meses. Esta ha sido la única pieza juzgada en el TSJCV debido a la condición de aforadas que mantenían en su momento Martínez y Such que renunciaron a este privilegio una vez dictada la apertura de juicio oral, por lo que el Supremo decidió que la vista se celebrara en el alto tribunal valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento