De las 148 denuncias por metales en alimentos en Europa, 68 afectan a España según una ONG

  • Según la normativa comunitaria, el nivel máximo permitido de mercurio en los productos pesqueros es de 0,5 miligramos por kilogramo.
  • La mayoría de las denuncias a España proceden de Italia, un total de 55.
  • Los índices de metales pesados pueden aumentar de acuerdo con la ingesta de pescado.
Una pescadería en una imagen de archivo.
Una pescadería en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Una pescadería en una imagen de archivo.

De las 148 denuncias en Europa durante 2016 por la presencia de metales pesados en productos alimenticios, 68 (relacionadas con altos índices de mercurio en el pescado) afectan a España, según ha informado Ecologistas en Acción.

El portavoz de los ecologistas, Paco Ramos, ha explicado que la mayor parte de las notificaciones presentadas contra España proceden de Italia (55) -el mayor comprador de pescado español-.

De las 148 denuncias registradas en Europa, la mayor parte se refieren a la presencia de mercurio en pescados y productos pesqueros, en 55 de los casos en la modalidad de "alerta".

Nivel máximo permitido

Según la normativa comunitaria, el nivel máximo permitido de mercurio en los productos pesqueros es de 0,5 miligramos por kilogramo.

La alerta se establece cuando es, o podría ser, necesaria una actuación urgente en un país distinto al país que lo notifica.

Este sistema de alerta rápida para piensos y alimentos (RASFF por sus siglas en inglés), señala que 99 notificaciones fueron por la presencia de mercurio, pero las denuncias incluyen además cadmio y plomo.

Según Ramos los índices de metales pesados pueden aumentar de acuerdo con la ingesta de pescado. Ha manifestado que en grandes depredadores -que siguen siendo las especies que más motivan denuncias -, se permite un nivel máximo más alto de mercurio, que es de un miligramo por kilo.

En 2009, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, presentó el Convenio de Minamata para el control del mercurio, que hasta el momento ha sido ratificado por cerca de 40 países, ninguno europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento