Se constituye el Consejo de Cultura de la ciudad, abierto a todos los vecinos

  • El Consejo de Cultura de Zaragoza se ha constituido esta tarde, cuando a las 17.00 horas se ha convocado la primera reunión, que ha estado presidida por el consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y ha sido abierta a todos los ciudadanos.
Constitución del Consejo de Cultura de Zaragoza
Constitución del Consejo de Cultura de Zaragoza
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Constitución del Consejo de Cultura de Zaragoza

Se trata del principal órgano de participación, debate, seguimiento y evaluación del cumplimiento de los objetivos de la política cultural en la ciudad, cuyas normas de funcionamiento fueron aprobadas en el pleno municipal del pasado mes de abril de 2016.

Está formado por un representante de cada uno de los cinco grupos políticos municipales y por portavoces del sector cultural en igual número. Además cuenta con un representante de la plantilla municipal, procede del Observatorio de la Cultura, y dos especialistas independientes expertos en participación que serán designados por el propio Consejo.

El Consejo de Cultura es un órgano de participación ciudadana y de evaluación de las políticas culturales que se diseñan para toda la ciudad. Uno de los objetivos del Consejo es potenciar la creatividad e innovación cultural aprovechando el talento de la ciudadanía, las asociaciones y los profesionales, así como defender la educación como parte sustancial del hecho cultural y de la política cultural de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

ESTRUCTURA

La estructura del Consejo está formada por una Mesa de Coordinación, compuesta por dos representantes de las siguientes once Mesas Sectoriales: Música, Teatro, Danza, Libro y Literatura, Audiovisuales y Comunicación, Patrimonio Cultural, Artes Plásticas y Artes Gráficas, Jota, Cómic, Divulgación de la Cultura Tradicional Aragonesa, y Gestión y Servicios para la Cultura.

Estas mesas son la herramienta para el diseño y la discusión de las propuestas y proyectos culturales para la ciudad y servirán también como interlocutoras de la Dirección General de Cultura del área de Economía y Cultura del Ayuntamiento. La Mesa de Coordinación ha sido la que ha designado, de entre todos los representantes de las once mesas sectoriales, los cinco portavoces del sector cultural que integran el Pleno del Consejo.

PRESUPUESTOS 2017

Fernando Rivarés ha explicado a los asistentes de esta primera reunión del Consejo de Cultura de Zaragoza los prepuestos designados a su área para el presente año 2017, que asciende a un total de 12.232.914 euros, y que ha supuesto un incremento del casi 21 por ciento respecto al año anterior.

El consejero ha destacado las partidas destinadas a las inversiones para mejorar los equipamientos e instalaciones culturales para el uso de la ciudadanía, resaltando el proyecto de rehabilitación y puesta en servicio de dos nuevas plantas de Harinera ZGZ, al que se destinan más de un millón de euros; la rehabilitación del Teatro Principal y los trabajos de reparación de la cubierta del Auditorio.

Fernando Rivarés ha insistido en que uno de los temas principales del actual equipo de gobierno es "el apoyo a los artistas aragoneses y compañías locales, algo en lo que ya está trabajando la nueva dirección del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, que ha incrementado su presupuesto con casi 418.000 euros más con respecto al pasado año", ha expuesto.

Igualmente, el consejero municipal ha resaltado que el presupuesto 2017 dedica una parte importante a la mejora de la programación con las entidades culturales locales, apoyando el talento local en las diferentes disciplinas artísticas y del mundo del espectáculo y la animación, así como a los proyectos y empresas de cultura aragonesa, para los que se destinará más de 780.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento