Los agentes Guadalinfo realizarán 100 horas de formación presencial y 'on line' en competencias digitales

  • Los Agentes de Innovación Local (AIL) de la Red Guadalinfo en la provincia de Córdoba han iniciado un completo plan de formación, de 100 horas de formación presencial y 'on line', que continuará a lo largo de 2017 con el objetivo es actualizar conocimientos y mejorar sus competencias digitales.
Uno de los talleres de Guadalinfo
Uno de los talleres de Guadalinfo
EUROPA PRESS/GUADALINFO
Uno de los talleres de Guadalinfo

Así lo ha indicado Guadalinfo en una nota en la que ha señalado que el plan se ha diseñado específicamente para el tipo de funciones que desempeñan los Agentes de Innovación Local de los Centros Guadalinfo. Además, cada agente realizará su propio itinerario dentro del plan, según sus necesidades.

El Consorcio Fernando de los Ríos, entidad que gestiona Guadalinfo por encargo de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, diseñó el pasado año el perfil de competencias digitales del Agente Guadalinfo. Con esta referencia, los 800 agentes de la red realizaron un test de auto-diagnóstico individual en competencias digitales con la herramienta.

El test, abierto a toda la ciudadanía, permite evaluar individualmente el nivel en cada competencia y conocer qué formación es necesaria para mejorarlo o adquirir nuevas. Con la información del perfil y los resultados del auto-diagnóstico, se ha diseñado un plan de formación completo y personalizado.

100 HORAS DE FORMACIÓN

Cada Agente de Innovación Local de la Red Guadalinfo recibirá aproximadamente 100 horas de formación, en función del itinerario formativo personalizado que realice. En este tiempo realizarán talleres presenciales, cursos 'on line' (tipo 'Mooc' y tutorizados) y recibirán recursos de autoformación diseñados específicamente para la red.

La competencia digital es el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación. El marco europeo Digcomp establece 21 competencias digitales, cada una con tres niveles: iniciación, intermedio y avanzado y agrupadas en cinco áreas: búsqueda de información y gestión; comunicación, colaboración y participación; creación de contenidos y conocimiento; privacidad y seguridad, y solución de problemas.

El Plan Estratégico 2016-2020, hoja de ruta que marcará los próximos cuatro años, establece entre sus objetivos facilitar la formación en profesiones y competencias digitales que permitan la aparición de nuevas oportunidades para que las personas se conecten e interactúen entre sí y entre comunidades, mejorando su calidad de vida y su empleabilidad o situación laboral con las TIC.

Garantizar la competencia digital de los profesionales así como de las personas que se benefician de los servicios que ofrece la Red Guadalinfo resulta por tanto prioritaria y fundamental para la dinamización socioeconómica del territorio.

GUADALINFO EN CÓRDOBA

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología.

Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales y asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

Además, actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Córdoba esa labor se realiza desde los 78 centros solicitados en la provincia, que organizaron en torno a 6.300 actividades durante el pasado año.

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