El Palacio del Condestable acoge 'Paisajes sonoros', un proyecto sobre infancia y sonidos

  • El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la alcaldesa de Sant Pol De Mar de Barcelona, Montserrat Garrido, han participado este jueves en el acto de inauguración de las actividades del proyecto 'Paisajes sonoros' que gira sobre la infancia y los sonidos, y que ha sido impulsado por las escuelas infantiles Printzearen Harresi y Pi del Soldat.
Presentación Del Proyecto 'Paisajes Sonoros'
Presentación Del Proyecto 'Paisajes Sonoros'
EUROPA PRESS
Presentación Del Proyecto 'Paisajes Sonoros'

En el acto, celebrado en el Palacio del Condestable, también han estado presentes Maider Beloki, concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte y presidenta del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles de Pamplona; Marta Romà, concejala de Educación de Sant Pol de Mar; Alfredo Hoyuelos, gerente del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles; y Mónica Sánchez y Joan Manuel Chouciño, asesores del proyecto.

'Paisajes Sonoros' ofrecerá del 9 al 25 de febrero en el Palacio del Condestable una exposición acompañada de la proyección de documentales, una mesa redonda, talleres y experiencias sonoras.

Esta iniciativa surgió con el objetivo de "profundizar en las posibilidades sonoras y musicales en la escuela infantil analizando, reflexionando y proponiendo paisajes que enriquezcan el mundo sonoro y musical de menores de 0 a 3 años". Parte del punto de que niños son capaces de dar sentido al mundo desde su cultura.

Por ello, la investigación no pretende enseñarles música sino comprender su forma de entender el mundo desde la perspectiva del sonido, ofrecerles paisajes y oportunidades instrumentales y expresivas para ir construyendo su imaginario sonoro, y reflexionar sobre cómo producen sonoridades complejas.

Esta investigación se está realizando en la Escuela Infantil municipal Printzearen Harresi de Pamplona y en el Llar d'Infants 'Pi del Soldat' del Ayuntamiento de Sant Pol de Mar de Barcelona.

Antes del inicio del acto, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha puesto en valor la puesta en marcha de este proyecto entre "instituciones que en principio son lejanas, como son Pamplona y Sant Pol De Mar, pero que se han puesto de acuerdo para un proyecto que es precioso, ambicioso y muy original".

"En el proyecto se conjugan elementos como la educación y el mundo del arte, de los caminos de expresividad, en una edad en lo que casi todo es espontáneo y de una cantera que hay que explotar", ha resaltado el primer edil pamplonés.

Por su parte, la alcaldesa de Sant Pol De Mar de Barcelona, Montserrat Garrido ha destacado que el proyecto ha supuesto una experiencia "brutal", que "ha encantado a las familias" y ha afirmado que dan por "bien empleada" la parte económica por parte del Ayuntamiento, que ha sido "muy grande", "debido al resultado que ha tenido".

También ha valorado "la buena colaboración que hemos tenido y el buen entendimiento con la escuela infantil de Pamplona" en un proyecto que para los niños ha sido "espectacular". "Estamos muy contentos", ha declarado.

EXPOSICIÓN, PROYECCIONES Y UNA MESA REDONDA

En concreto, la exposición del programa podrá verse en el Zaguán del Palacio del Condestable del 9 al 25 de febrero. El horario de visita es de lunes a sábado de 9 a 14 y de 17 a 21 horas. Durante este tiempo habrá una muestra permanente de siete 'improntas' realizadas por Antonio Eslava, en las que ha dialogado con los sonidos producidos por los niños durante la experiencia sonora.

Estas obras, que han sido cedidas al Ayuntamiento por su autor, se han elaborado teniendo en cuanta las seis categorías musicales en las que se ha interpretado el proyecto: silencios, gestos sonoros, atemporalidad, espectros arcaicos, lenguajes imaginarios y laboratorio de sonidos.

Junto a las 'improntas' se ha colocado una pantalla y varias sillas para poder ver el documental 'Paisajes Sonoros', que se ha elaborado contando el proyecto y que se emitirá de forma continuada, recogiendo las experiencias y las conclusiones del mismo. Tiene una duración de 35 minutos.

En el zaguán se han colocado también seis ordenadores, cada uno de ellos debajo de una obra de Eslava, en los que se muestra de forma íntegra el proceso de creación de las siete 'improntas' (una de las categorías musicales cuenta con dos 'improntas').

Las estructuras de los documentales, que tienen una duración de entre 20 y 75 minutos, es similar: se inicia con el proceso de elaboración de cada una de las 'improntas' realizadas por Antonio Eslava, para continuar con las imágenes de los niños y niñas participantes.

A partir de ese punto entra en escena, en cada uno de los documentales, una personalidad que retoma y hace suyas con su estilo las acciones de los menores que han salido previamente. Las personas que participan en los vídeos son: Ramón Andrés (musicólogo y filósofo), Carme Ruscalleda (cocinera), Antonio Izquierdo (bailarín), Marcos Andrés (musicólogo), Perejaume Borrell i Ginart (poeta), Juan José Eslava (compositor), Eva Julián (compositora y etnomusicóloga) y Ángel González (biólogo molecular). Por último, se ha instalado un prisma que presentará una poesía de Perejaume Borrell i Ginart escrita en castellano, euskera y catalán.

Continuando con el programa, el viernes, 10 de febrero, se celebrará una mesa redonda en la que participarán Mónica Sánchez, profesora de violín de la Escuela de Música municipal Joaquín Maya, y Joan Manuel Chouciño, profesor de arpa. Los dos son asesores expertos del proyecto. Será de seis a siete y media de la tarde.

TALLERES SONOROS

El programa se completa con 'Talleres sonoros' y 'Experiencias sonoras', actividades que se desarrollarán entre el 10 y el 25 de febrero en el Palacio del Condestable, y que tienen ya abiertas las inscripciones. Pueden participar menores de 0 a 3 años acompañados de una persona adulta. Para apuntarse hay que llamar al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100). La inscripción cuesta tres euros por menor. La duración de cada sesión es de 45 minutos.

Habrá sesiones durante 7 días: el sábado 11 de febrero de 10.30 a 11.15 horas; el miércoles día 15 de 17 a 17.45 horas; el viernes 17 de 17 a 17.45 horas; el sábado 18 de febrero de 10.30 a 11.15 y de 17 a 17.45 horas; el miércoles 22 de 17 a 17.45 horas; el viernes 24 de febrero de 17 a 17.45 horas y, por último, el sábado 25 de febrero de 10.30 a 11.15 y de 17 a 17.45 horas.

De forma paralela, se celebrarán las 'Experiencias sonoras', una propuesta en la que los podrán recrearse con la música en directo interpretada por profesionales de la Escuela de Música Joaquín Maya de Pamplona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento