Un juez determinará en el plazo de un mes si la localidad soriana de San Leonardo deja de denominarse 'de Yagüe'

  • Un juez determinará en el plazo aproximado de un mes si la localidad soriana de San Leonardo deja de denominarse 'de Yagüe', tras la vista celebrada este jueves en el Juzgado de Soria que ha quedado vista para sentencia.

La sala 3 de la Audiencia Provincial de Soria ha acogido este jueves el juicio por la Memoria Histórica contra el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, en Soria, interpuesta por el juez Eduardo Sanz con el fin de eliminar la denominación de 'de Yagüe' de su nombre.

Las dos partes interesadas, por un lado el demandante, el abogado Eduardo Ranz, y por otro los abogados del Ayuntamiento de San Leonardo como parte demandada, han aportado sus argumentos y ahora será un juez el que, en el plazo de 20 días hábiles, decida el cambio no del nombre del municipio.

Ranz ha subrayado la denominación del domicilio incumple desde "hace casi diez años" con la Ley de la Memoria Histórica mientras que la parte acusada ha alegado que la denominación de "de Yagüe" es un reconocimiento a la figura de la persona y lo que hizo por el municipio, y "sin carácter de exaltación".

El cambio de nombre lleva coleando desde hace varios meses y finalmente se ha llevado al Juzgado aunque, como ha asegurado el juez antes de iniciar el acto, se trata de una vista y no de un juicio, y normalemente "el 99 por ciento de estos casos se resuelve por escrito" aunque ha aclarado que si alguna de las partes afectadas lo pide hay que celebrar la vista.

En la vista estaban convocados la fundación nacional francisco franco, y la Fundación Yagüe ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Único de Soria.

Eduardo Ranz ha comenzado presentando un documento en el que manifestaba que en la localidad "permanecen seis o siete aspectos de simbología franquista". La prueba ha sido denegada ya que estaba terminado el plazo para presentarla.

El abogado denunciante ha comenzado el resumen de los hechos y ha explicado que la denominación de 'de Yagüe' es "contraria a la Ley desde hace más de diez años", así como "el monumento, el nombre de la plaza y del teatro o el busto que hay en el salón de sesiones".

Ranz ha argumentado que "es imposible separar la parte personal de la política" ya que el general Yagüe "dedicó la mayor parte de sus años a la exaltación" y ha añadido que el apellido se puso en 1952, un día después del fallecimiento del general.

El abogado ha indicado que se ha solicitado al consistorio pinariego un catálogo con los "vestigios" del domicilio, y que no ha sido aportado.

Ranz ha insistido en que el Ayuntamiento "incumple con la Ley de la Memoria Histórica" y así lo han entendido "diversos juzgados".

"RECUERDO PRIVADO"

Los representantes del Ayuntamiento de San Leonardo han insistido en que 'de Yagüe' corresponde a un recuerdo privado y que "desaparece el contenido político" ya que se trata de un "recuerdo privado" hacia la persona "y todo lo que hizo por el pueblo.

Los abogados han recalcado que se ha llegado a "un acuerdo en democracia" entre "PP, PSOE y C's "y han insistido en que este hecho justifica dicha denominación que "nada tiene que ver con la exaltación".

El Ayuntamiento a través de sus representantes ha aleado sobre el catálogo solicitado por Ranz que era "necesaria la colaboración de las instituciones territoriales" y que no se ha producido.

Los abogados de San Leonardo han hecho hincapié en que Ranz "no representa a ningún cliente" y en que no tiene ningún tipo de relación con la localidad soriana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento