Un caza ruso mata por error a 3 soldados turcos y deja heridos a otros 11 en el norte de Siria

  • Putin ha llamado a Erdogan para darle sus condolencias.
  • Era una misión contra objetivos del Estado Islámico.
  • Fuerzas gubernamentales sirias y grupos rebeldes, apoyados por fuerzas turcas, libran combates en Al Bab.
Aviones rusos bombardean objetivos de Estado Islámico en Siria
Aviones rusos bombardean objetivos de Estado Islámico en Siria
MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA
Aviones rusos bombardean objetivos de Estado Islámico en Siria

Las Fuerzas Armadas de Turquía aseguraron este jueves que un avión de combate ruso mató a tres soldados turcos e hirió a otros once en un bombardeo esta mañana en el norte de Siria.

Al parecer, el caza atacó "por error" un edificio en el que se encontraban los soldados, informó la cadena de televisión CNNTürk.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para expresar sus condolencias.

"Durante una misión dirigida contra objetivos del Estado Islámico (Dáesh), un cazabombardero de la Federación Rusa bombardeó a las 8.40 horas (5.40 GMT) un edificio en el que se hallaban miembros de las Fuerzas Armadas turcas, matando a tres de ellos y dejando heridos a otros once, uno de ellos de forma grave", informa el comunicado de la cúpula militar turca.

El texto no especifica el lugar del incidente y solo aclara que fue "en la zona de la operación Escudo del Éufrates", en referencia al noroeste de Siria donde las fuerzas turcas combaten desde agosto contra el EI.

Tampoco aclara si hay una relación entre este ataque aéreo y la muerte de cinco soldados turcos, esta mañana, en combates con el Estado Islámico en los alrededores de la ciudad de Al Bab, sobre la que varios medios turcos informaron esta mañana.

"Las autoridades rusas han señalado que se trataba de un accidente y han expresado su tristeza y sus condolencias. Ambas partes continúan investigando el suceso", agrega la nota militar.

"Por lo demás, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha transmitido sus condolencias al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan", concluye el texto.

Rusia y Turquía ya protagonizaron un caso similar en noviembre de 2015 cuando un avión ruso fue derribado por un caza turco en la frontera con Siria, lo que provocó un estancamiento de las relaciones diplomáticas.

Putin y Erdogan sellaron las paces en agosto de 2016 durante una cumbre en Moscú después de que el líder turco pidiera disculpas por el abatimiento del avión, en el que murió uno de los dos pilotos que tripulaba el aparato.

Contra fuerzas sirias

Por otro lado, las fuerzas gubernamentales sirias y grupos rebeldes, apoyados por fuerzas turcas, libraron este jueves intensos combates al suroeste de la ciudad de Al Bab, feudo de la organización terrorista Estado Islámico (EI) en la provincia de Alepo, informaron los propios insurgentes y activistas.

En un comunicado, difundido en Twitter, el opositor Ejército Libre Sirio (ELS) anunció que sus fuerzas están luchando "contra las milicias de (el presidente sirio, Bachar) Al Asad en el frente de Abu Zindín, al oeste de Al Bab, donde han muerto dos seguidores del régimen".

La nota agregó que los combatientes opositores han destruido, además, un tanque de sus oponentes y un vehículo blindado de transporte de infantería del tipo BMP.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó estos choques y destacó que se desarrollan en Abu Zindin y Al Guz, al suroeste de Al Bab.

Asimismo, el Observatorio indicó que son los primeros enfrentamientos de este tipo que se registran entre ambas partes.

Tanto los insurgentes sirios, respaldados por aviones y carros de combate turcos, como los efectivos gubernamentales sirios, que cuentan con el apoyo del grupo chií libanés Hizbulá y de fuerzas rusas, han avanzado en las últimas horas por la periferia de Al Bab.

Las fuerzas leales al Gobierno de Damasco tomaron los pueblos de Dirqaq y Al Shamauia, al sur de Al Bab, después de que ayer lograran aproximarse a entre 2,5 y 3 kilómetros del bastión del EI.

Por su parte, los rebeldes sirios y las fuerzas turcas que participan en la ofensiva "Escudo del Éufrates" contra los yihadistas y las milicias kurdas en Alepo han progresado en los últimos dos días por el extrarradio occidental de Al Bab.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento