La apertura de la UNED de Castellar depende del Ayuntamiento, según la Junta

  • La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, ha señalado que la apertura de la Unidad de Estancia Diurna Virgen de Consolación, ubicada en Castellar no será posible hasta que el ayuntamiento castellariego no resuelva las 20 deficiencias constatadas en los informes técnicos emitidos por la Delegación.

Vega ha indicado que la autorización administrativa de este centro "se resolverá de manera favorable cuando el Ayuntamiento de Castellar cumpla con la normativa vigente que asegura que nuestras personas mayores sean atendidas en una instalación que tenga todas las garantías de seguridad".

Vega ha lamentado el gobierno local (PP) en el Ayuntamiento de Castellar no ha entregado a la Junta de Andalucía, la licencia municipal de apertura, el certificado final de obra o el plan de autoprotección, mientras el PP-A se va al Parlamento de Andalucía a exigir la apertura de la unidad de estancia diurna.

"No hablamos de una, ni de dos deficiencias, son una veintena las deficiencias que presenta el edificio en la actualidad y algunas tan graves como la ausencia de extintores, de detectores en cada una de las dependencias o de protectores en los elementos de calefacción", ha subrayado.

Asimismo, Teresa Vega ha agregado que las instalaciones de la Unidad de Estancia Diurna de Castellar no cumplen con el decreto de accesibilidad en las infraestructuras en lo referente al tipo de puertas previstas para la evacuación del centro y ninguno de los aseos de los trabajadores son accesibles.

"Además, este centro que está destinado a la atención de personas dependientes, ya sean personas mayores o personas con algún tipo de discapacidad, no tiene instalado ni un solo pasamanos en los pasillos, ni en la escalera y otras zonas de tránsito", ha apuntado.

Por último, la delegada ha resaltado que las deficiencias constatadas por los técnicos de la Junta de Andalucía están respaldadas en la Orden de 28 de julio de 2000 en la que se recoge el cumplimiento de los requisitos materiales y funcionales de los Servicios y Centros de Servicios Sociales de Andalucía.

"El pasado 3 de febrero se remitió un informe, en el que se recogen las deficiencias del centro, al Ayuntamiento de Castellar y, ahora, este dispone de seis meses desde la recepción del documento para la subsanación de las mismas", ha indicado.

En lo que al servicio de Atención Residencial se refiere, que es aquel que ofrece a la persona dependiente, alojamiento, convivencia y atención integral, como sustitución del hogar familiar; en Jaén hay 4.194 plazas de atención a personas en situación de dependencia concertadas y públicas. El mayor volumen de plazas se concentra en el sector de personas mayores donde se atienden a 2.324 personas mayores en las 52 residencias publicas o concertadas que hay repartidas por la geografía provincial.

"Además de las plazas residenciales, el Gobierno andaluz tiene convenio con 36 Unidades de Estancia Diurna de personas mayores en la provincia de Jaén que tienen una capacidad para atender a 552 personas dependientes", ha resaltado Vega.

En cuanto al sector de discapacidad, los 22 centros de discapacidad de la provincia atienden a 643 personas con distintos grados de discapacidad, en recursos acordes a sus necesidades, a las que hay que sumar 675 plazas de unidades de estancia diurna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento