Diputación ofrece a los ayuntamientos nuevos servicios en materia de gestión catastral rústica

  • La Diputación de Almería pondrá a disposición de los ayuntamientos de la provincia una nueva herramienta de gestión catastral. El servicio, que ya se venía prestando en los últimos años a un total de 96 municipios que tienen delegada la gestión de los tributos en la institución provincial, incorpora importantes novedades, como la gestión catastral rústica a través de un procedimiento renovado.
Manuel Alías ha explicado cómo se realizarán los adelantos a cuenta en 2017.
Manuel Alías ha explicado cómo se realizarán los adelantos a cuenta en 2017.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Manuel Alías ha explicado cómo se realizarán los adelantos a cuenta en 2017.

El diputado de Hacienda, Manuel Alías, ha explicado, a través de un comunicado, las claves del nuevo servicio, en el que se incluyen, por primera vez, competencias en materia de gestión catastral rústica. Alías ha declarado que "con este convenio pretendemos poner un instrumento al servicio de los ayuntamientos de la provincia para prevenir y detectar cualquier actuación no contemplada en los registros existentes y colaborar con ellos en la tramitación de expedientes".

Alías también ha destacado que estos servicios no sólo benefician a los ayuntamientos que ven actualizados sus padrones de IBI y, por tanto sus ingresos, sino también a sus vecinos, ya que "lo que se va a lograr es una aplicación justa de los impuestos. Por un lado, facilitando al ciudadano el cumplimiento de sus obligaciones y por otro, lograr que todos los vecinos paguen sus tributos en función de sus bienes, evitando cualquier tipo de agravio. Todos debemos pagar por lo que tenemos y si todos pagamos, podremos pagar menos".

A través de este servicio, se actualizarán los inmuebles que no estén aún en vigor en el catastro, así como el resto de los servicios que ya se venían realizando desde la Diputación de Almería, como la información a los contribuyentes en torno a todas las alteraciones de orden jurídico o del orden físico en lo referente al catastro.

Además, se tramitarán los expedientes de alteraciones catastrales, así como del examen de documentación aportada, comprobación de la tasa por inscripción catastral e impresión de modelos.

También de la grabación de base de datos, resolución de actos administrativos, formalización de los requerimientos que se dieran, rectificación de errores, resolución de los recursos interpuestos, y, por último, expedición de decretos y traslado de los mismos.

El contrato de los servicios en materia de gestión catastral a los ayuntamientos de la provincia cuenta con un importe de 900.000 euros para un periodo de duración de cuatro años y, según ha destacado el diputado de Hacienda, será una fuente generadora de empleo, ya que para llevar a cabo las tareas de actualización en la gestión catastral tendrá que contratarse personal específico.

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