Vidal se reúne en marzo con el Ministerio para tratar la problemática de la 'Xylella'

  • PALMA DE MALLORCA, 9 (EUROPA PRESS)

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha informado de que el 21 de marzo tiene programada una reunión con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, por la problemática de la 'Xylella fastidiosa'.

Según ha explicado durante su comparecencia convocada este jueves de manera urgente y voluntaria en la Comisión de Economía del Parlament, la reunión fue solicitada en noviembre del año pasado, después de la detección del primer brote.

En su intervención, Vidal ha pedido "apoyo" a todo el arco parlamentario para defender el protocolo de actuación contra la 'Xylella fastidiosa' ante la Unión Europea (UE).

Así, ha insistido en la aplicación del protocolo de contención y no de erradicación y ha recordado que las medidas tomadas hasta ahora "no tienen graves consecuencias económicas, comparado con el impacto del protocolo de erradicación": "Por la imagen del sector agrario, del producto local, y por el impacto sobre el paisaje y el turismo".

Según ha explicado, "la última palabra la tiene la Unión Europea que debe confirmar la aplicación del protocolo de contención que ya está vigente en otras regiones europeas". "Cumplimos los requisitos" ha subrayado Vidal para después añadir: "Tenemos indicios de presencia de 'Xylella fastidiosa' desde hace dos años o más en Baleares, vivimos en un territorio aislado y está extendido en todo el territorio".

Por eso, Vidal ha pedido a los grupos parlamentarios que movilicen a sus eurodiputados para apoyar el protocolo de contención "para defender al sector y que tanto dentro como fuera de Baleares se entienda que el problema es grave pero que es contraproducente generar alarmismo".

Vidal ha resaltado que fue después de confirmarse que la 'Xylella' estaba "extendida prácticamente en todo el territorio de Baleares" fue cuando se cambió el protocolo de erradicación por el de contención ya que "no tiene sentido intentar erradicar la bacteria cuando hay indicios, a raíz de las investigaciones llevadas a cabo de que se convive con ella desde hace años".

Las subespecies de 'Xylella' detectadas en Baleares son la 'fastidiosa' y la 'multiplex' que han afectado a olivos, almendros, acebuches, cerezos, ciruelos, adelfas, polygala, lavandas y mimosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento