IU pide una convocatoria del Instituto del Taxi "ampliada" para abordar la situación del sector y tomar medidas

  • La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha exigido este jueves al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que convoque urgentemente una reunión extraordinaria del Instituto del Taxi, con carácter ampliado, al objeto de abordar en profundidad los distintos problemas que enfrenta este sector en la actualidad y acordar "con las partes implicadas medidas para atajarlos".

A través de un comunicado, Oliva ha instado al alcalde a "coger el toro por los cuernos" en este tema a la vista de la "manifiesta incapacidad" del delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera (PSOE), para solucionar los distintos conflictos que se vienen sucediendo en el sector del taxi sevillano a cuenta del "intrusismo o de las supuestas conductas irregulares y cobros abusivos relacionados con esta actividad".

En opinión de la concejal de IU, el gobierno local del PSOE "debe dejarse de declaraciones que sólo sirven para complicar más las cosas y actuar de una vez". De este modo, ha dicho que hay que sentarse con todos los agentes sociales que tienen que ver con el taxi y "no levantarse de la mesa hasta haber consensuado las medidas a adoptar para hacer frente a las situaciones de intrusismo o a los abusos, estafas e incidentes que, cada vez con más frecuencia, se están dando en este sector".

En este sentido, Izquierda Unida defiende la convocatoria de un consejo de gobierno del Instituto del Taxi, en el que, además de los grupos municipales y del resto de miembros, estén presentes todas las asociaciones del gremio, incluyéndose a las que carecen de representación en el mismo actualmente, como por ejemplo Foro Taxi Libre o Elite Taxi Sevilla.

"Ya basta de reuniones informales y de excluir a una o a otra entidad", ha aseverado la portavoz de IU, quien considera que la gravedad del tema merece "una reunión monográfica y abierta a todas las partes implicadas". Asimismo, ha advertido al delegado de Movilidad que "no puede seguir desentendiéndose de una problemática que, salta a la vista, está afectando muy negativamente tanto a la prestación de este servicio público como a la imagen de la ciudad".

Por último, Oliva ha vuelto a mostrar su preocupación ante la "falta de noticias" sobre la futura emisora pública del taxi. Por eso, ha reclamado de nuevo a Espadas que "agilice al máximo" un proyecto que ayudaría, entre otras cosas, a garantizar la seguridad en el gremio y el cumplimiento de los horarios, a luchar contra el intrusismo en el sector o a mejorar la atención al usuario, según añade.

Desde IU subrayan la importancia de esta "demanda histórica del taxi", ya que el servicio directo al usuario está gestionado actualmente por sociedades privadas, "encontrándose más de la mitad de la flota fuera de sus emisoras". "De ahí la necesidad de contar cuanto antes con una alternativa municipal que venga a cubrir las carencias actuales y a mejorar la calidad de este servicio", ha concluido Oliva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento