La Policía aporta al juez un 'pendrive' sobre los Pujol hallado cuando "ordenaban cajones"

Jordi Pujol, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Jordi Pujol, a su llegada a la Audiencia Nacional.
EFE
Jordi Pujol, a su llegada a la Audiencia Nacional.

La Policía Nacional ha aportado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata un pendrive con información relativa a la investigación sobre la familia Pujol que un agente localizó hace unos días "ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho".

Según se desprende del acta de comparecencia del agente, al que ha tenido acceso Europa Press, un funcionario entregó al juez el dispositivo marca Toshiba el pasado 6 de febrero, de 8 Gb de capacidad y manifestó que, al parecer, contiene datos que han sido utilizados por la Brigada Central de Blanqueo y Anticorrupción de la Policía Nacional.

"Hace unos días el Inspector Jefe de la Sección Primera de Blanqueo de esta Brigada se presentó en el despacho del compareciente y le dijo que ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho, encontró el pendrive que ahora es objeto de entrega", agrega el acta.

El magistrado ha dispuesto que el próximo 14 de febrero se realice en presencia de las partes el volcado del contenido de este dispositivo.

En octubre de 2016, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) presentó al juez un informe contra Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat, basado también en un pendrive cuya procedencia investiga ahora el magistrado en una pieza separada.

De hecho, el mismo 6 de febrero acordó citar como testigos al exnúmero 2 de la Policía Eugenio Pino y al comisario Marcelino Martín Blas para que ayuden a aclarar de dónde salió la información contenida en ese informe que acusaba a Jordi Pujol hijo de ocultar 4,4 millones de euros una vez imputado.

El juez citó a los mandos policiales tras una denuncia por falsedad documental del exdirector de la agencia de detectives Método 3 Francisco Marco, quien señala a dos de sus exempleados como colaboradores a sueldo de la Policía para obtener pruebas de forma ilegal sobre diferentes cargos políticos o mandos policiales catalanes.

El pendrive entregado ahora  ha llegado al juez de la Audiencia Nacional gracias a la intervención del comisario José Manuel García Catalán, jefe accidental de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Esta Unidad no solo puede acceder al contenido del dispositivo, sino también rastrear qué modificaciones ha sufrido, en qué momento y si se ha producido algún borrado, según han explicado fuentes policiales.

El volcado de datos solicitado por el magistrado, y que se realizará el día 14 de febrero, permitirá demostrar si la memoria ha sido manipulada y reforzará o no la hipótesis de la manipulación de pruebas y la falsedad documental.

Si el juez De la Mata obtuviera indicios de que las pruebas contra los Pujol han sido manipuladas, destruidas o creadas, tendría que invalidar el proceso en su totalidad o en parte, según expertos judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento