PSOE reclama a la Diputación que amplíe el cheque bebé este año a los municipios menores de 10.000 habitantes

  • MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)
Francisco Conejo
Francisco Conejo
EUROPA PRESS/PSOE
Francisco Conejo

El PSOE en la Diputación de Málaga reclamará al equipo de gobierno que amplíe las ayudas económicas por nacimiento o adopción, más conocidas como cheque bebé, a los municipios menores de 10.000 habitantes en este año 2017; y que el próximo ejercicio se puedan beneficiar de las mismas aquellos que vivan en localidades de hasta 20.000 habitantes.

Hasta ahora estas ayudas de 1.000 euros son para aquellos que residan en localidades menores de 5.000 habitantes, que lleven dos años empadronadas en ellas y que tengan una renta por unidad familiar menor de 12.000 euros.

La ampliación solicitada por los socialistas permitiría acogerse a estas ayudas a las familias de ocho localidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes: Alameda, Algarrobo, Archidona, Benahavís, Campillos, Casares, Pizarra y Villanueva del Trabuco, según ha explicado el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la diputada provincial Sonia Ramos.

También ha reclamado que pueda acogerse en 2017 a estas ayudas la Entidad Local Autónoma (ELA) de Bobadilla, en Antequera. Ya para el año 2018, Conejo plantea que el cheque bebé pueda ampliarse a los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes, que serían tres: Álora, Torrox y Manilva.

El dirigente del PSOE ha planteado asimismo una flexibilización de las condiciones, ampliando los 12.000 euros de renta que ha de tener la unidad familiar para acogerse al cheque bebé, aunque no ha dispuesto un tope, algo que querría consensuar con el resto de grupos políticos.

Así, ha incidido en ampliar la cantidad para que más familias puedan acceder a las ayudas, así como el rango de población. "La Diputación concede ayudas a familias que tienen un hijo o lo adoptan en municipios menores de 5.000 habitantes pero entendemos que las que viven en los de 5.000 a 10.000 habitantes o en los menores de 20.000 tienen que tener el mismo derecho", ha dicho.

Esta petición, ha señalado, va en la línea de "apostar por políticas sociales y garantizar los mismos derechos a todos los malagueños", recordando que la ley establece que las diputaciones tienen que atender a los municipios menores de 20.000 habitantes.

También ha mencionado que hay que "hacer justicia" con la ELA de Bobadilla: "no es de recibo que estando descentralizada del Ayuntamiento de Antequera, que tiene autonomía, y con 1.200 habitantes no pueda acogerse a esta ayuda, por eso queremos que se incluya este mismo año".

En definitiva, con esta propuesta socialista, en dos años se sumarían once nuevos municipios y la ELA de Bobadilla, ampliando, por tanto, el número de familias beneficiadas; contabilizando en total 87.

EVITAR EL DESPOBLAMIENTO

Esta iniciativa, puesta en marcha en 2014, benefició entonces a 204 familias, a 244 en 2015 y a 399 el pasado ejercicio. En este sentido, ha reiterado la necesidad de potenciarla para evitar el despoblamiento de los pequeños y medianos municipios de la provincia malagueña.

Ha recordado el dirigente socialista que en 2016 el 81 por ciento de los municipios de menos de 20.000 habitantes tuvieron un descenso de población con respecto a 2015, lo cual "representa un despoblamiento de los pequeños municipios".

Conejo ha cifrado en 71 los municipios que perdieron habitantes el pasado año "y cada día tenemos menos población en esas localidades". Por ello, ha exigido a la Diputación, "como institución que tiene que garantizar la cohesión y la vertebración, impulse que el cheque bebé llegue a todos los municipios menores de 20.000 habitantes para afianzar la población de estos pueblos".

El objetivo es llegar a "muchas más familias malagueñas", que se garantice "el afianzamiento de la población" en estos municipios más pequeños y que aquellas familias que tienen menos recursos "tengan una ayuda para paliar los gastos que conlleva tener un hijo".

El pasado año un total de 1.039 familias de la provincia se beneficiaron de las ayudas sociales de la Diputación de Málaga, con 907.409,82 euros destinados al cheque bebé, servicios sociales, asistencia a familias y a víctimas de violencia de género. Más concretamente a las ayudas por nacimiento se destinaron 407.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento