Las Corts aprueban el mandato marco de la CVMC entre reproches al PP por la gestión de RTVV

  • El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado por unanimidad este jueves el mandato marco para la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) tras un debate en el que los grupos han lanzado reproches al PP por su gestión de la antigua Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y los 'populares' han criticado el "uso electoral" que los partidos en el gobierno hicieron del "dolor" de los extrabajadores de ese ente.
Imagen de uno de los estudios de Canal 9 vacío tras el cierre de RTVV
Imagen de uno de los estudios de Canal 9 vacío tras el cierre de RTVV
EUROPA PRESS
Imagen de uno de los estudios de Canal 9 vacío tras el cierre de RTVV

Después de su paso por comisión, en la que los grupos llegaron a un consenso sobre el documento tras la confusión inicial y las acusaciones de "plagio" del mandato marco catalán en la propuesta lanzada por el Consejo Rector, el texto ha recibido luz verde en el pleno de la cámara valenciana, en el que se ha votado una enmienda del PP sobre las referencias a la identidad valenciana que ha sido rechazada por la oposición de PSPV, Podemos y Ciudadanos, y ante la que se ha abstenido Compromís.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha asegurado que esta es "una cita histórica" y ha agradecido el trabajo de los grupos para alumbrar una radiotelevisión "en la que nunca más se produzcan sectarismos, nunca más haya guantánamos, el gobierno descuelgue el teléfono y dé instrucciones para diseñar informativos, nunca más haya enchufes, contratos irregulares, malversaciones y otras prácticas que han marcado la RTVV que teníamos los valencianos".

Asimismo, ha explicado que aún quedan pasos por dar como que el Consejo Rector designe al director general de la CVMC, se registren los estatutos de la nueva empresa mercantil pública que tiene que hacerse cargo de las emisiones y se transfiera el presupuesto correspondiente, tras los cuales espera que "en poco tiempo" pueda estar en marcha la radiotelevisión que los valencianos "se merecen".

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha señalado que quieren una radiotelevisión "para todos" y de la que los valencianos puedan sentirse "orgullosos" con un modelo diferente al que hubo durante décadas, al tiempo que ha criticado que el PP defendiera el mandato marco de 2012, en el que la dirección general era elegida "a dedo" y no había ni control ni "contrapesos", a la que se sumó una mayoría "sin escrúpulos del PP que hizo y deshizo como quiso" y convirtió a la radiotelevisión "su botín".

Desde Compromís, ha dicho, no quieren "construir el futuro a base del olvido, sino de la memoria, la reparación y la justicia", ha remarcado Ferri.

El diputado de Ciudadanos Toni Subiela ha afirmado que esta es una buena base para los medios de comunicación públicos valencianos y se ha felicitado de que "lo que mal empieza bien acaba" en esta ocasión, aunque ha reconocido que si bien es "importante" tener una radiotelevisión, ahora mismo no considera que sea "prioritario".

En todo caso, ha advertido de que no se puede volver a convertir la televisión de los valencianos "en la televisión del Gobierno" y ha defendido que la CVMC debe ser "plural, independiente y sostenible" y alejarse de "proyectos miserables" de "hermanarse con Cataluña y participar en el circo mediático de los Països Catalans".

"No con el dinero de los valencianos", ha dicho, para agregar:

"Ya hemos sufrido demasiada vergüenza por medios de comunicación y un Gobierno como los que hemos tenido, nos toca disfrutar y enorgullecernos de hacer las cosas bien".

PSPV: LO MÁS ÚTIL, EL PP EN LA OPOSICIÓN

La socialista Rosa Peris, por su parte, se ha mostrado "relativamente satisfecha" con lo conseguido "a pesar de las críticas que se han vertido" durante el proceso, en algunos casos "con mucha dosis de demagogia", pero ha advertido de que más allá de que el mandato marco sirva de guía lo importante es la voluntad política a la hora de plasmarlo en la realidad.

Tras asegurar que la experiencia hace que haya que "estar alerta", ha puesto como ejemplo que RTVE cuenta desde 2008 con un único mandato marco que situó a TVE durante un gobierno socialista como "líder de audiencia, desgubernamentalizada" y "premiada por la transparencia" y durante estar alerta, pero bajo ese mismo documento y con un gobierno del PP ha perdido audiencia y tiene sobre sí "denuncias por opacidad, sectarismo y por una televisión al servicio del Gobierno".

Por ello, considera que el mandato marco "es muy importante como mecanismo de control pero lo más importante para que sea útil es que el PP continúe en la oposición".

PP: HAN TENIDO UNA OPOSICIÓN "LEAL"

Por su parte, tras escuchar estas intervenciones el diputado del PP Jorge Bellver ha admitido no saber si se ha "perdido algo" porque, ha asegurado, cree que al resto de grupos les parece mal que se haya llegado a un acuerdo. No obstante, y pese a las "provocaciones", ha reafirmado que votarían a favor del documento.

Ha señalado que las palabras de Rosa Peris revelan "lo que no se han atrevido a poner en el papel" y es que "lo que quieren es la nueva televisión para que el PP continúe en la oposición". Además, ha recalcado que este es un mandato para una nueva radiotelevisión, "no esa RTVV que dijeron iban a reabrir y readmitir a los extrabajadores", algo que "tendrán que explicar".

Así, Bellver ha dicho que si el primer reportaje de la nueva radiotelevisión será uno sobre las víctimas del metro, está "absolutamente seguro" de que el segundo vídeo será "el de los extrabajadores en el que están denunciando la vergüenza que les han hecho pasar, el uso electoral que han hecho de su sufrimiento".

Pese a todo, ha asegurado que el trabajo hecho ha merecido la pena, ha señalado que se ha llegado a consensos porque han encontrado en el PP una oposición "leal" y ha defendido la enmienda que ha llegado al pleno, que se explica por la voluntad de Ciudadanos de pedir que se quitara de la redacción una referencia a la identidad del pueblo valenciano.

Al respecto, Toni Subiela ha reiterado que para Ciudadanos la identidad no es de los territorios, sino de las personas, y ha puesto como ejemplo que él mira "de reojo" la Senyera cuando pasa por las Torres de Serranos o se emociona con el himno regional porque su madre, manchega, le inculcó "lo que significaba ser valenciano". "Sentirse valenciano es un orgullo que cada uno interpreta a su manera", ha dicho.

En esta línea, también la socialista Peris se ha preguntado -naranja en mano, emulando a Vicente González Lizondo- si el PP quiere ser Unión Valenciana y le ha recordado que la identidad como pueblo o la lengua "no merecen ser utilizadas una vez más para volver a engañar a este pueblo" porque no se les va a permitir, ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento