La alcaldesa reitera que no cabe reclamación del IBI por la anulación del PGOU

  • La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reiterado hoy que no caben reclamaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) derivadas de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2012, ya que el impuesto estaba calculado "conforme a la legalidad".

Así pues, a preguntas de la prensa, ha sentenciado que "no es viable la reclamación" y ha insistido en que también el Ayuntamiento ha dejado de ingresar 34.000 euros por este hecho.

La regidora ha explicado que es el Catastro el que facilita al Ayuntamiento la ponencia para calcular el impuesto que se cobra a los vecinos, lo que hace conforme al PGOU. En este sentido, la anulación del Plan General ha hecho que "haya vecinos que han podido pagar más y vecinos que han podido pagar menos".

Una diferencia de máximos que en el caso de la Administración Local ha supuesto dejar de ingresar 34.000 euros con cargo a este gravamen.

Con todo, Igual ha afirmado que "la mayoría de los vecinos que tienen una huerta en la periferia pagan alrededor de cinco a 14 euros de IBI", con lo que "habiéndose duplicado, estamos hablando de cinco euros al año", ha recalcado en repuesta a los periodistas tras asistir a la inauguración de las obras de reordenación de la plaza de las Estaciones.

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, pidió ayer al Ayuntamiento que devolviera "lo recaudado de más" por IBI del año 2016 a los vecinos de la zona norte del municipio afectados la revisión de valores catastrales derivada de la anulación del PGOU, a lo que el equipo de Gobierno respondió que ha actuado de acuerdo a la normativa y legalidad vigente y no caben modificaciones retroactivas como pretenden los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento