El incendio de Paterna sigue sin ser controlado pero la normalidad vuelve poco a poco a la zona

  • El fuego declarado este miércoles en una planta química del polígono Fuente del Jarro, en el área metropolitana de Valencia, está perimetrado.
  • Los colegios y un centenar de empresas vuelven a la actividad.
  • Las fábricas afectadas por las llamas cuantifican los daños.
  • Las explosiones provocaron escenas espectaculares y momentos de gran tensión.
Imagen que muestra el momento en el que un bidón ardiendo sale despedido desde una empresa química en llamas, en Paterna (Valencia).
Imagen que muestra el momento en el que un bidón ardiendo sale despedido desde una empresa química en llamas, en Paterna (Valencia).
Vídeo ATLAS
Imagen que muestra el momento en el que un bidón ardiendo sale despedido desde una empresa química en llamas, en Paterna (Valencia).

El incendio industrial declarado en una empresa química del polígono Fuente del Jarro de Paterna, en el área metropolitana de Valencia, se encuentra perimetrado pero todavía no ha sido dado por controlado casi 24 horas después de su inicio.

Fuentes del Consorcio provincial de Bomberos han informado este jueves de que una treintena de efectivos, con la ayuda de siete camiones cuba, han trabajado por turnos durante la noche en las tareas de extinción, dificultadas por el fuerte viento que ha soplado de forma intermitente.

El incendio provocó daños en al menos siete naves industriales situadas junto a la siniestrada y quemaduras de segundo grado a un empleado, que ya ha sido dado de alta, así como el desalojo de 3.000 trabajadores y la suspensión de clases en los colegios de la zona.

El siniestro comenzó alrededor de las 9.30 horas del miércoles en la industria Indukern cuando se realizaba un trasvase de productos químicos y, además de numerosas explosiones de bidones con productos químicos, provocó llamas de entre 40 y 50 metros de altura.

El fuego causó daños a unas seis naves colindantes, todas ellas situadas en la segunda fase del polígono, aunque los bomberos lograron contener el avance de las llamas y desde el mediodía el fuego quedó contenido en la manzana que ocupaba la empresa química.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Consorcio Provincial de Bomberos decretó anoche el fin de la recomendación de confinamiento en Paterna por el incendio, después de comprobar que apenas quedaba humo en el término municipal.

La Generalitat valenciana ha asegurado que el humo del incendio no ha superado en ningún momento los umbrales de toxicidad, aunque los servicios de Emergencias aplicaron los protocolos como medida preventiva.

Vuelta a la normalidad escolar y laboral

La veintena de centros escolares de Paterna que ayer suspendieron las clases y un centenar de empresas que también pararon a consecuencia del incendio declarado en una empresa química del polígono Fuente del Jarro de esta localidad valenciana han reanudado este jueves su actividad.

Así lo han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Paterna, que han detallado que el cierre de los colegios, institutos y guarderías del municipio afectó a un total de 11.800 alumnos y que el único centro que no ha abierto sus puertas ha sido la Escuela Infantil Fuente del Jarro, ubicada en el propio polígono.

Además, han indicado que de las 150 empresas que tuvieron que parar su actividad, lo que se tradujo en unos 3.000 empleados afectados, un centenar ha retomado su labor, aunque todavía quedan unas cincuenta cerradas.

Evaluación de los daños

Las empresas de la segunda fase del polígono Fuente del Jarro de Paterna (Valencia) afectadas por el incendio industrial declarado ayer en una empresa química han empezado a cuantificar sus daños, aunque la prioridad es que se restablezcan los suministros de luz y gas.

Así lo ha explicado el gerente de la Asociación de empresas del Polígono Industrial Fuente del Jarro (Asivalco), Joaquín Ballester, quien, no obstante, ha incidido en que "se tardará tiempo" en poder hacer una valoración total porque hay empresas con diferentes volúmenes de facturación y grados de afectación.

Ballester ha incidido en que, además de la empresa en la que se inició el incendio -Indukern- en la misma manzana hay otras dos o tres "poco afectadas" y otras seis "muy afectadas", cuya actividad todavía no se ha podido restablecer y a las que han ofrecido las instalaciones de Asivalco para que hagan llamadas y gestionen los peritajes.

"En general se están reduciendo los cordones de seguridad y hoy hay bastante normalidad" en la zona, ha apuntado Ballester, quien ha señalado que "de una manera u otra hay unas 400 empresas afectadas, porque cerraron unas 200 y otras pactaron no volver por la tarde o no pudieron seguir el trabajo por falta de suministro".

Según ha destacado, Asivalco ha gestionado "centenares de llamadas" de afectados y ha incidido en que muchas de las empresas quieren celebrar una reunión para "coordinar la petición de indemnización por paralización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento