La Vuelta llegará a Logroño el 5 de septiembre, con una contrarreloj individual "para especialistas"

  • La ciudad de Logroño será la meta de la 16ª etapa de la Vuelta Ciclista a España 2017, que consistirá en una contrarreloj individual "muy para especialistas" y se disputará el día 5 de septiembre. Además, la caravana itinerante de ronda española, compuesta por alrededor de 3.000 personas entre corredores, equipos, organización y prensa, pernoctará dos noches en la ciudad.
Perfil de la etapa de la Vuelta Ciclista 2017 que llega a Logroño
Perfil de la etapa de la Vuelta Ciclista 2017 que llega a Logroño
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Perfil de la etapa de la Vuelta Ciclista 2017 que llega a Logroño

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este jueves la etapa, en un encuentro con los medios de comunicación en el que ha estado acompañada por el director de La Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, quien ha explicado los detalles más técnicos de la ronda española.

Los ciclistas completarán un recorrido de 42 kilómetros, sobre un perfil técnico con salida desde el Circuito de Navarra, para continuar por Los Arcos, Torres del Río, Viana y llegada en Logroño.

El recorrido marcado para esta jornada garantizará el espectáculo deportivo en las calles logroñesas "pero además permitirá difundir y potenciar turísticamente una imagen muy especial de la ciudad y de su entorno, ensalzando durante toda la etapa el valor cultural y social a su paso por el Camino

de Santiago", como ha subrayado Gamarra.

La Vuelta Ciclista a España es un evento internacional que llegará, en esta ocasión, a 190 países, bien a través del resumen de etapas o de la retransmisión en directo. En palabras de la alcaldesa, la valoración estimada del paso de la ronda por Logroño se cifra ahora mismo en unos 600.000 euros.

Asimismo, esta competición mueve alrededor de 3.000 personas sumando corredores, equipos, organización, azafatas, prensa además de los aficionados que se acerquen a presenciar este espectáculo deportivo. En total, La Vuelta 2017 comenzará con 198 ciclistas, de diferentes nacionalidades, y con más de 22 equipos, alguno de ellos de la máxima categoría.

"Es una gran noticia que La Vuelta a España llegue de nuevo a Logroño. Para Logroño supondrá en primer lugar, una gran oportunidad para que los amantes del ciclismo puedan ver a los mejores corredores; desde el punto de vista turístico, estar en La Vuelta es volver a estar en el mapa internacional, con minutos en TVE y en su Canal Internacional. De esta manera, la ciudad de Logroño tendrá una gran campaña promocional", ha explicado Gamarra.

Igualmente, ha remarcado "la estrecha relación de colaboración que el Ayuntamiento mantiene con la agencia organizadora de La Vuelta, Unipublic, plasmada nuevamente en la confianza depositada en Logroño, demostrando así nuestra capacidad de organizar importantes eventos deportivos y que la ciudad cuenta con las instalaciones y los recursos materiales y personales para llevarlos a cabo".

INCENTIVO ECONÓMICO.

El hecho de que Logroño acoja nuevamente una etapa "tendrá una gran importancia desde el punto de vista deportivo, de promoción de la ciudad y económico". En cifras, la repercusión económica de la celebración de la última etapa en la ciudad, año 2014, rondó los 550.000 euros, a lo que se sumó la repercusión en medios de comunicación que ascendió a 2 millones de euros.

Este año, los integrantes de la caravana de La Vuelta pernoctarán dos noches en Logroño. La noche del 3 al 4 de septiembre lo hará parte de la expedición que viajará en avión, con llegada además al Aeropuerto de Agoncillo. En total, alrededor de 1.500 personas.

El día 4 será jornada descanso y de nuevo, la noche del 4 al 5 de septiembre pernoctará la totalidad de la caravana en Logroño, es decir, alrededor de 3.000 personas en conjunto.

Para la primer edil, "el retorno económico estimado que supondrá esta estancia en la ciudad es de 600.000 euros, la realidad es que el turismo deportivo y los eventos de carácter nacional e internacional son lo que mueven a las ciudades".

"Tenemos que conseguir que Logroño siga siendo una gran sede de eventos, como así lo hemos demostrado durante estos años; este es el camino que vamos a seguir", ha reseñado Gamarra, quien ha recordado que desde el Ayuntamiento se busca "no solo acercar a los ciudadanos la pasión por el deporte si no también atraer citas que tengan una importante repercusión económica".

Logroño ha sido final de etapa en 17 ocasiones en la historia de La Vuelta, la última de ellas en 2014, con salida y llegada. En esta ocasión, como ha incidido Javier Guillén, "se trata de una contrarreloj individual, en la última semana de la disputa de La Vuelta, donde la emoción y la competitividad estarán garantizadas".

Ha avanzado que "los matices del recorrido se están perfilando" aunque tal y como se ha adelantado, y casi cerrado en su totalidad, la llegada será en el centro de Logroño, en los alrededor del Espolón. "Vamos a tener la contrarreloj que queríamos hacer", ha afirmado Guillén.

Ha remarcado que, en comparación con la etapa que discurrió por Logroño en 2014, la cobertura en todos los sentidos se ha ampliado. Así, habrá 180 minutos de retransmisión televisiva, por los 120 de hace tres años. Y, desde el aire, se contará con dos helicópteros: uno para el aspecto puramente deportivo, y otro "dedicado a mostrar los recursos turísticos que queremos enseñar".

Junto a la parte puramente deportiva habrá organizadas actividades paralelas como La Vuelta Junior, "donde los colegios de la ciudad van a poder participar de la experiencia y 100 escolares correrán en el último kilómetro como deportivas de élite", y el espectáculo de La Vuelta 'Parque Vuelta', que será "más grande, más divertido y más profesional que el de 2014".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento