Aragón dice que los servicios jurídicos de Cataluña "mezclan cosas sin sentido" respecto a pinturas murales de Sijena

  • La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asegurado que los servicios jurídicos de la Generalitat de Cataluña "mezclan cosas que no tienen ningún sentido" respecto al proceso seguido para lograr el regreso de las pinturas murales del Monasterio de Sijena, conducta que "nos parece temeraria".
Mayte Pérez, en los pasillos de las Cortes de Aragón este jueves
Mayte Pérez, en los pasillos de las Cortes de Aragón este jueves
EUROPA PRESS
Mayte Pérez, en los pasillos de las Cortes de Aragón este jueves

En declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes autonómicas, donde se celebra sesión plenaria, la consejera ha dicho que "sorprende" que los servicios jurídicos "confundan absolutamente" al pedir la nulidad de los acuerdos de Consejo de Gobierno de Aragón de 2013 que ordenan y autorizan el inicio de las acciones judiciales por las citadas pinturas murales que se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Al respecto, ha detallado que una cosa es el acuerdo de Consejo de Gobierno que encargó a un letrado la demanda en los tribunales y "otra la cesión de poderes que hace una comunidad religiosa al Gobierno de Aragón" mediante "una relación jurídica privada que se hace con una escritura notarial y que no tiene nada que ver con el acuerdo de Consejo de Gobierno".

El consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha informado este miércoles de que ha enviado un escrito al Gobierno de Aragón pidiendo la nulidad de los citados acuerdos, misiva que todavía no ha llegado al Departamento de Cultura aragonés.

En ella, la Generalitat argumenta que la cesión de acciones a favor del Ejecutivo de Aragón que sirve de base para fundamentar la adopción de los acuerdos de Consejo de Gobierno "se habría hecho por persona carente de la capacidad jurídica necesaria, lo cual invalidaría también los acuerdos citados", una cuestión que el Departamento de Cultura aragonés ha recordado que "la jueza ya resolvió y dictaminó su legitimidad".

Mayte Pérez ha sostenido que se trata de una "nueva estrategia" de la Comunidad vecina para "dilatar el cumplimiento de las sentencias", cuando "lo que tiene que hacer Cataluña es cumplirlas ya" y, por un lado, "devolver las 44 piezas que faltan por venir de las 97" de los bienes de Sijena, y, por otro, llevar a efecto la ejecución provisional e iniciar la tramitación para devolver las pinturas murales "de donde nunca debieron salir".

OPTIMISMO

Pérez ha lanzado un "mensaje de optimismo" porque en 2016 regresaron "parte de los bienes de Sijena que desde hace muchos años son objeto de litigio" con Cataluña y "los aragoneses podemos disfrutar de ellos" y a finales del año pasado la justicia "también nos dio la razón sobre la propiedad de las pinturas murales".

En relación a estas últimas, ha recordado que la resolución judicial "es de hace pocos meses y tiene su recorrido", para apuntar que ciudadanos y Administraciones "tienen sus procedimientos legales, que tenemos que garantizar".

Ha agregado que "hemos ido avanzado", ha expresado "firmeza" para "seguir reivindicado y luchando por lo que es nuestro" y ha asegurado que "poco a poco la justicia se irá imponiendo" y "los aragoneses podremos disfrutar de ese rico patrimonio que ha sido objeto de defensa y reivindicación común por parte de toda la sociedad aragonesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento